Simulan partidos candidaturas indígenas, afirma el INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Simulan partidos candidaturas indígenas, afirma el INE

Lanza consulta sobre auto adscripción


Simulan partidos candidaturas indígenas, afirma el INE | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / ilustrativa

Para terminar con la simulación en la que incurren los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) afina una serie de consultas a los pueblos indígenas para garantizar espacios de representación popular en 2024.

Y es que la víspera, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria, su extracto y el cuestionario para la consulta previa, libre e informada a las personas indígenas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción, para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.

Cristhian Verónica González Labastida, vocal secretaria de la Junta Local Ejecutiva del INE en Oaxaca detalló que la consulta tiene como objetivo recabar opiniones, propuestas y planteamientos con relación a los documentos que partidos políticos y coaliciones deberán presentar para postular ciudadanos a cargos de elección popular bajo la acción afirmativa indígena, aprobada para garantizar el ejercicio de sus derechos políticos y electorales.

Sostuvo que en procesos electorales federales anteriores (2018 – 2021) se registraron diversas simulaciones de personas que no siendo indígenas, y con el solo hecho de autoinscribirse tuvieron acceso a las candidaturas.

Enfatizó que ahora junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se tendrán lineamientos específicos para que sean verdaderos candidatos indígenas y accedan a un cargo de elección popular (2024).

Añadió que será en el mes de julio cuando se efectúen las consultas, no obstante de manera previa se llevarán a cabo unas 11 reuniones en los distritos de Oaxaca, en las cuales podrán participar todos los interesados.

Expuso que la convocatoria también está abierta a personas a quienes les interese participar de manera observadora de la consulta, las cuales pueden solicitar su acreditación en las oficinas del instituto.

El objetivo de la consulta es generar unos lineamientos que den certeza de que las personas que los partidos políticos postulen a puestos de elección popular sea verdadero  y no se trate de una simulación su representación en el Congreso”, dijo.

 

Las Etapas

La de Convocatoria (6 al 17 de junio), la Informativa (6 al 17 de junio), la Deliberativa (18 de junio al 1 de julio), la Consultiva ( 2 al 21 de julio), la de Valoración de las opiniones y sugerencias ( 15 al 19 de agosto), así como la de Conclusión y Dictamen (entre el 22 y 29 de agosto).


aa

 

Relacionadas: