El TEEO está listo para tramitar impugnaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El TEEO está listo para tramitar impugnaciones

Recibiría y juzgaría posibles denuncias contra ilícitos cometidos el pasado proceso electoral a gobernador


El TEEO está listo para tramitar impugnaciones | El Imparcial de Oaxaca
Etapa de preparación de la elección para gobernador

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) se encuentra preparado para atender los medios de impugnación, que se pudieran presentar, relativos a los resultados y a las declaraciones de validez de la elección a gobernador, confirmaron magistrados.

A través de un reporte, el órgano jurisdiccional local informó que en la etapa de preparación de la elección de gobernador del estado, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvió 305 medios de impugnación, lo que representa el 98% de los asuntos presentados ante dicha instancia.

Tan solo de diciembre de 2021 al 5 de junio de 2022, el órgano jurisdiccional inició 310 expedientes relacionados con diversas inconformidades, entre estas; actos anticipados de campañas, violencia política de género, imposición de medidas cautelares, vulneración del interés superior de la niñez, entre otras.

No obstante, de dicho universo de medios de impugnación; 201 corresponden a Recursos de Apelación (RA), 55 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), 39 Juicios Electorales (JE) y 15 Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Sin embargo a la fecha, cinco medios de impugnación siguen en instrucción: 4 Procedimiento Especial Sancionador  y un Recurso de Apelación.

Al respecto, los magistrados indicaron que el Tribunal Electoral de Oaxaca  como máxima autoridad jurisdiccional en el estado, tutela los derechos político electorales de los oaxaqueños.

Lo anterior, mediante resoluciones apegadas a la legalidad, con visión de género y en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad.

Reiteró además, que se encuentra preparado para atender los medios de impugnación, que se pudieran presentar, relativos a los resultados y a las declaraciones de validez de la pasada elección a gobernador.

Cabe señalar que las diversas expresiones políticas opositoras a la alianza integrada por Morena – PT- PVEM y PUP valoraban aún si impugnarían los resultados del pasado 5 de junio.


aa

 

Relacionadas: