Entre divisionismo, la S-22 conmemora el 2006
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entre divisionismo, la S-22 conmemora el 2006

A 16 años del fallido desalojo, el magisterio sigue exigiendo justicia


Entre divisionismo, la S-22 conmemora el 2006 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Reclaman y retienen al dirigente de la Sección 22, Eloy López Hernández

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño recordó el 14 de junio de 2006, fecha del fallido desalojo por parte de fuerzas policiales, con una marcha representativa y quema de cohetes, sin embargo, a 16 años del inicia de la revuelta, la división se hizo presente con reclamos a la dirigencia encabezada por Eloy López Hernández.

Lo que era la culminación de un evento político-magisterial en el zócalo, llegó al encapsulamiento del líder sindical quien fue tachado de “charro” y “traidor del movimiento” por normalistas y personal con incidencias.

La marcha de la Sección 22 inició en el crucero de Brenamiel al zócalo de la ciudad para denunciar la falta de justicia y castigo a responsables de los hechos del 2006, entre ellos, al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Desde la mañana, los activistas sociales quemaron cohetes en inmediaciones del edificio sindical de la calle de Armenta y López.

Sin incidentes, concluyó la primera parte de la protesta por el momento histórico de hace 16 años y que provocó la creación de la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Después de las 10:00 horas, comenzó la marcha del crucero de Brenamiel, en inmediaciones de la colonia Del Maestro, misma que se integró por miles de trabajadores de la educación, encabezados por su dirigencia representada por Eloy López Hernández.

Justicia porque todos los crímenes de ´lesa humanidad´ quedaron impunes, no hubo castigo a quienes fueron responsables de todo lo ocurrido en el 2006, de la represión al magisterio y al pueblo oaxaqueño”, lanzaban desde el aparato de sonido que acompañó esta marcha.

Entre consignas y arengas, fueron pasando sobre la carretera federal 190, hasta llegar a la calzada Madero donde ingresaron para enfilar al zócalo de la ciudad.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Marchan maestros de Brenamiel al Zócalo

 

No obstante, en inmediaciones de la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), intentaron prender fuego al arco de desinfección y dejaron pintas en el exterior.

Este fue el único incidente durante el paso de la movilización que concluyó con la entonación del himno Venceremos.

El niño Dios vestido con indumentaria característica de la APPO, también fue parte de esta protesta, como símbolo de los momentos álgidos del 2006, cuyo episodio comenzó con el desalojo del plantón magisterial.

 

No dejan salir a dirigente

Eloy López Hernández, dirigente de la Sección 22 del magisterio, fue encapsulado por el personal que reclamó pago de incidencias, así como de normalistas quienes pidieron contrataciones y respaldo de la Comisión Política.

Que nos dé una respuesta o no se va”, decía un hombre que estaba entrelazando sus manos con sus compañeros y compañeras.

La gente de López Hernández buscó la forma de salir del kiosco de la ciudad, pero el grupo de personas, se lo impidió.

Ahí le pidieron explicar el proceso que tienen en las incidencias y en el tema de los normalistas, porque hasta el momento, han observado falta de respaldo, acusaron.

Después de unos minutos, el líder magisterial accedió a hablar del tema y de informar que dependen de los procesos oficiales, la liberación de los recursos que no han llegado.

Mientras tanto, en esta conmemoración del 14 de junio, el gremio magisterial mayoritario en Oaxaca, evidenció grave divisionismo, toda vez que existe la exigencia persistente del cambio de dirigencia.


aa

 

Relacionadas: