Fallece menor notificado como caso sospechoso de hepatitis aguda grave
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fallece menor notificado como caso sospechoso de hepatitis aguda grave

El menor se encontraba internado en el área de terapia intensiva del Hospital de la Niñez Oaxaqueña


Fallece menor notificado como caso sospechoso de hepatitis aguda grave | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Luego de varias semanas en hospitalización, el menor de dos años de edad que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) habían notificado como un caso sospechoso de Hepatitis Aguda Grave, falleció en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña en el área de terapia intensiva.

El menor que inició con síntomas el 10 de mayo y tuvo ingreso en un primer momento en el Hospital del IMSS de Tlaxiaco, fue canalizado después al Hospital de la Niñez en San Bartolo Coyotepec.

Sin embargo, el delicado estado de salud como consecuencia de una hepatitis ocasionada por una infección por Salmonela Tiphy, generó el primer deceso por esta enfermedad en la entidad, desde hace varios años.

Aunque en el Hospital de la Niñez se obtuvo como diagnóstico una “hepatitis ocasionada por una infección de Salmonela Tiphy”, las autoridades del sector salud se encuentran a la espera de resultados de las muestras de laboratorio que enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para confirmar o descartar, de manera oficial, que sea por causa desconocida como se ha presentado en otros estados del país.

Exhortan a las mamás, papás y población en general estar atentos en caso de que las niñas y niños presenten ictericia (coloración amarillenta de conjuntivas y piel) además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos), y tambien se puede presentar coluria (orina coloración oscura) y acolia (heces de color blanco), ante ello la recomendación es acudir a la unidad de salud más cercana para su atención inmediata.

Ante este caso, los SSO llamaron a la población a prorizar la higiene de manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.

Así también, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común.


aa

 

Relacionadas: