Mantienen alerta por zona de baja presión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mantienen alerta por zona de baja presión

Se ubica cerca del río Suchiate, entre la frontera de México con Guatemala


Mantienen alerta por zona de baja presión | El Imparcial de Oaxaca
Activan alerta preventiva por una zona de baja presión en el Océano Pacífico

Aunque la segunda zona de baja presión que se formó en el Océano Pacífico, ya se alejó de las costas oaxaqueñas, las autoridades de protección civil mantienen una alerta preventiva por las lluvias intensas que se registran en las diferentes regiones y por la formación de la tercera zona de baja presión.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la zona de baja presión que podría avanzar hacia las Costas de Oaxaca, se ubica cercana a la desembocadura del río Suchiate, entre la frontera de México-Guatemala.

Durante las primeras horas de este domingo 12 de junio, tenía una probabilidad de 20% para desarrollo ciclónico en los próximos cinco días, mientras la segunda que se formó en el Pacífico se encuentra a 495 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero con el 50% de su probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Estos canales de baja presión extendidos sobre el norte, noreste, occidente, centro y sureste de México, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán las lluvias, mismas que podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas.

En las próximas horas se prevén lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en las costas de Guerrero, Jalisco y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Colima.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), recomienda a la ciudadanía mantenerse atentos a los anuncios de las autoridades municipales, estatales y federales, ya que el temporal de lluvias se mantiene muy activa en el sur del país.

Detalló que las lluvias intensas que se registran en la entidad, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las regiones, por lo cual es necesario tomar las medidas preventivas necesarias.


aa

 

Relacionadas: