Condena DDHPO aumento de feminicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Condena DDHPO aumento de feminicidios en Oaxaca

Extrema violencia contra las mujeres


Condena DDHPO aumento de feminicidios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Luego del reciente feminicidio donde la víctima fue desmembrada por su agresor en la agencia de Dolores, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) exigió castigo con todo el peso de la ley y demandó a las autoridades competentes garantías de no repetición.

El organismo encabezado por Bernardo Rodríguez Alamilla, condenó el creciente número de feminicidios ocurridos en la entidad, así como la extrema violencia con la que se cometen estos delitos.

Destacó indispensable que las instancias de administración y procuración de justicia garanticen el acceso a la misma para los familiares de la víctima de feminicidio, además de que se les atienda de manera integral y oportuna.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2021 Oaxaca registró 6 mil 891 denuncias por violencia familiar y 395 por violación simple, mientras que entre enero y abril de este año, reportó 2 mil 332  y 268 casos, respectivamente, además de 15 presuntos feminicidios y 38 homicidios dolosos de mujeres.

Las cifras son un indicador de la gravedad de la violencia contra las mujeres, por lo que es fundamental establecer una política pública que atienda de fondo la desigualdad que viven las mujeres y que modifique las estructuras patriarcales que sustentan y justifican la violencia contra las mujeres”.

El organismo autónomo señaló que la familia de la víctima de feminicidio debe tener acceso a la verdad, justicia y reparación, mientras que la sociedad debe contar con garantías de no repetición, “puesto que casos como estos no deben ser tolerados, ni mucho menos normalizados”.

El feminicidio, apuntó la institución, no es la única manifestación de violencia de género, sino la máxima expresión de otras muchas violencias como las agresiones físicas, sexuales, psicológicas y económicas que sufren todos los días las mujeres.


aa

 

Relacionadas: