Expiden constancia de mayoría y validez a Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Expiden constancia de mayoría y validez a Jara

Aprueba Consejo General del IEEPCO cómputo final de la elección del pasado 5 de junio


Expiden constancia de mayoría y validez a Jara | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / El Consejo General del IEEPCO, se expidió este domingo la Constancia de Mayoría y Validez como Gobernador Constitucional electo a Salomón Jara Cruz, documento que entregará este día

Luego de aprobarse los resultados del Cómputo General de la Elección, en Sesión Especial del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se expidió este domingo 12 de junio la Constancia de Mayoría y Validez como Gobernador Constitucional electo a Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia que conformaron los partidos Morena, Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Unidad Popular (PUP).

Las y los integrantes del Consejo General también procedieron a la apertura de la bodega del instituto para extraer y confirmar los resultados del cómputo de los votos de las y los oaxaqueños en el proceso electoral 2021-2022 que se llevó a cabo el pasado 5 de junio.

En ello se confirmó que la participación ciudadana fue del 38.97% con un millón 149 mil 935 votos de ciudadanos y ciudadanas que hicieron valor su derecho para elegir a su próximo representante, en tanto la lista nominal para el estado de Oaxaca es de 2 millones 950 mil 305.

El candidato ganador de la coalición Juntos Hacemos Historia, Salomón Jara Cruz, obtuvo 696 mil 488 votos lo que significó un porcentaje del 60.56%, en tanto en segundo lugar fue para el candidato de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Avilés Álvarez con 287 mil 998 votos con el 25.04% de la votación.

Al encabezar la Sesión Especial, la presidenta del Consejo General, Elizabeth Sánchez González, expuso que con el reciente proceso electoral, se dio cuenta con la rutina democrática de elegir “a quienes nos gobiernan a través del voto universal y libre, felicito a la ciudadanía por haber salido a votar y apropiarse de los derechos políticos y electorales, en muchos casos en circunstancias adversas”.

El IEEPCO organiza, pero la ciudadanía es la verdadera tomadora de decisiones de la vida democrática de Oaxaca, con su participación reiteramos la importancia de tomar decisiones colectivas en un ambiente de paz y tolerancia, este órgano cumplió con el dato de resultados y validez de la elección”, dijo.

La consejera presidenta reconoció la labor realizada por las y los ciudadanos que fungieron como funcionarios y representantes de las casillas, así como del personal del IEEPCO y de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes pusieron su esfuerzo para llevar a cabo este proceso democrático.

Reconocer a las y los ciudadanos que estuvieron en las mesas de casillas, fue una muestra grande de civilidad, compromiso democrático y gran amor por Oaxaca, el IEEPCO estuvo a la altura de la preparación del proceso electoral, incluso días previos por el paso del huracán”, apuntó.

 

9 meses para organizar la elección

Por su parte, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa, destacó que fueron nueve meses los que sirvieron para organizar la elección, en el que los órganos electorales también tuvieron la tarea de llevar a cabo elecciones extraordinarias y de sistemas normativos.

En esta semana se realizaron los cómputos distritales, hoy se realiza el cómputo final de la elección, el sistema electoral funciona y funciona muy bien, son públicos estos resultados, mi reconocimiento y felicitación a cada una de las y los ciudadanos que participaron en cada una de las actividades”.

Detalló que el cómputo final es la sumatoria de todos los votos que se emitieron en los 25 distritos electorales y se suman a los que emitieron los residentes en el extranjero, por ello, “hoy se da a conocer los resultados finales de la elección realizada el pasado domingo”.

Al declararse válida la elección, las y los consejeros destacaron que a la fecha no existen medios de impugnación impuestos por parte de los particos políticos o actores que participaron en la contienda electoral.

De esta manera, se citó a sesión especial para este lunes 13 de junio a las 11:00 horas en las instalaciones del salón de sesión del IEEPCO para la entrega de la constancia de mayoría al candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, Salomón Jara Cruz.


aa

 

Relacionadas: