Destruye Agatha palapas y patrimonio de 3 décadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Destruye Agatha palapas y patrimonio de 3 décadas

Pega a pequeños emprendedores de Huatulco, Zipolite y Puerto Ángel.


Destruye Agatha palapas y patrimonio de 3 décadas | El Imparcial de Oaxaca

Las palapas y restaurantes que se encuentran cerca del mar se vieron más afectados en la zona costera de Oaxaca por el huracán Agatha, en tanto, los hoteles no reportaron afectaciones considerables.

Al menos en Santa María Huatulco, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, señaló que no hubo afectaciones a los establecimientos que se localizan en este destino de playa.

Las autoridades de este municipio, así como de San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, reportaron que siguen en el recuento de los daños ocasionados por el huracán Agatha, sin embargo, las estructuras más improvisadas que estaban cerca de la zona de playa fueron destruidas.

El presidente municipal de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas, indicó que este destinos se encuentra de pie y en espera de turistas.

Esto toda vez que la afectación de las lluvias, no se centraron en la infraestructura turística, hotelería o restaurantería, sector con daños menores o mínimos. 

Añadió que al restablecerse la comunicación vía terrestre, la llegada de personas se garantiza, así como por la vía aérea en donde el vuelo que llega a Huatulco está operando de manera normal. 

Dijo que después de que pase la emergencia, la autoridad tendrá que emprender una campaña de promoción para este destino, uno de los más importantes de la entidad.

Hasta el momento, no hay reporte oficial en cuanto al número de palapas,  restaurantes, sin embargo, a decir de personas afectadas perdieron su patrimonio de hace más de 3 décadas por la llegada de este huracán de categoría 2. 

 Zipolite que se encuentra en Pochutla, quedó en ruinas después del paso del huracán, siendo las palapas las que se vieron afectadas y todo lo que estaba en esta playa nudista fue arrastrado por los vientos y la fuerte lluvia que cayó entre el 30 de mayo y 1 de junio. 

Ahí, las personas lugareñas que tenían algún establecimiento de palma y madera a orillas del mar sufrieron los estragos y la pérdida de su pequeño negocio. 

Las autoridades municipales siguen realizando los recuentos y el censo de cada uno de los establecimientos. 

 


aa

 

Relacionadas: