Lucha Pochutla a brazo partido para recuperarse
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lucha Pochutla a brazo partido para recuperarse

Militares, sociedad civil y gobiernos participan para restablecer servicios y comunicación en la municipalidad


Lucha Pochutla a brazo partido para recuperarse | El Imparcial de Oaxaca

SAN PEDRO POCHUTLA.- Por los estragos dejados por el huracán Agatha de categoría 2 en la costa oaxaqueña, muchas comunidades pertenecientes al municipio de San Pedro Pochutla sufrieron daños, algunas quedaron incomunicadas; sin embargo, a más de una semana, con el apoyo de dependencias federales, de la sociedad civil y de ayuntamientos vecinos, poco a poco van saliendo avante.

Para sacar a pobladores de Pochutla y apoyarlos en daños que les dejó el fenómeno natural, efectivos del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional; así como de dependencias de gobierno federal como los de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y brigadas de salud del gobierno federal; y algunos Ayuntamientos vecinos como el de Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, y el de Nezahualcóyotl de la Ciudad de México, entre otras organizaciones sociales y la propia ciudadanía se han sumado con el apoyo de víveres, apertura de caminos, salud, y los servicios en general que las poblaciones necesitan.

 

Participan en mesa de atención y declaración de emergencia

San Pedro Pochutla es uno de los municipios declarado como zona de desastre; personal de Protección Civil participa, después de realizar una labor emergente en cada una de las comunidades y recabar información, en la Reunión de la Mesa de Atención y declaratoria de Emergencia que se realizó en el 98 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ubicado en Bahías de Huatulco.

En la reunión en la que participan personal de dependencias de los tres niveles de gobierno se generan los mecanismos para atender a la ciudadanía tras los efectos, daños y afectaciones que el Huracán Agatha dejó a su paso.

 

Atención a cocinas comunitarias

Mientras tanto, autoridades municipales de San Pedro Pochutla y voluntarios continúan visitando y apoyando comunidades como Paso Xonene, Piedra Virgen y El Tule donde hicieron llegar tortillas y kits de limpieza para las cocinas comunitarias instaladas en estos puntos, las cuales abastecen de alimentos para las familias vulnerables.

En la comunidad El Sitio entregaron víveres, ropa y tortillas a los habitantes con la finalidad de que tengan como sobrevivir mientras se reestablecen los servicios.

 

Brigadas de salud en acción

En la explanada municipal, frente a la Casa de la Cultura se estableció una Unidad Médica Móvil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindando servicios médicos a la ciudadanía.

Los servicios son gratuitos se mantienen desde el miércoles 8, hasta el próximo 13 de junio con horarios de 8:00 de la mañana hasta las 16:00 horas.

En diversas comunidades, brigadas de salud del gobierno federal, del IMSS, del ISSSTE se desplegaron a las comunidades afectadas

 

Llevan pescado a comunidades vulnerables

Con el apoyo de pescadores, personas voluntarias llevaron el programa municipal “Empéscate” a las comunidades de Paso Xonene, Cofradía, el Tule, Piedra Virgen y Nopalera

Dichas comunidades son vulnerables o de difícil acceso dónde estos apoyos alimenticios son de gran beneficio para las familias en estos momentos de crisis.

 

Retiran escombros

Con el apoyo de la Unión de Camioneros de Pochutla y el representante de Barrio El Panteón, en la cabecera municipal, brigadas municipales retiraron escombro y realizaron limpieza en la barda perimetral del panteón municipal.

La brigada municipal retiró escombros en la Avenida principal Lázaro Cárdenas y el boulevard Alberto Gallardo Blanco, arterias principales que quedaron llenas de basura, escombros, árboles caídos, entre otros que dejó el huracán Agatha.

 

Brigadas realizan censos

 Diversos grupos, brigadas de las secretarías del Bienestar, de Educación, de Protección Civil se encuentran en la zona afectada por el huracán Agatha realizando el censo de viviendas afectadas por el fenómeno; así como las infraestructuras de instituciones escolares.

Casa por casa y de manera minuciosa, personal de las dependencias federales hacen los recorridos para recabar información de afectaciones que sufrieron las miles de viviendas de la Costa oaxaqueña que fueron dañadas por el huracán.

 


aa

 

Relacionadas: