Un mes y respuesta parcial a internado de Reyes Mantecón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Un mes y respuesta parcial a internado de Reyes Mantecón

Avanzan en electrificación, “cojea” en garantizar alimentación en el internado


Un mes y respuesta parcial a internado de Reyes Mantecón | El Imparcial de Oaxaca

Después de la denuncia del 10 de mayo pasado de las múltiples necesidades de la Escuela Secundaria Técnica 14, internado  de Reyes Mantecón, los inconformes apenas alcanzaron una  respuesta parcial a sus demandas. 

En aquella ocasión pidieron al IEEPO y al IOCIFED resolver las necesidades en alimentación y sistema eléctrico, respectivamente. 

Pastor Silva Cruz, coordinador de Servicios Educativos Complementarios de la secundaria informó que hubo solución parcial a la necesidad de luz eléctrica para esta escuela, en sus áreas más necesarias, entre comedor, biblioteca, aulas. 

“No se ha solucionado del todo, pero reconocemos que hubo avance, le echaron ganas y en cuanto a la liberación de recursos para la alimentación, hay avance limitado porque se pagó la semana de asesorías presenciales escalonadas, pero todavía hace falta pagar un recurso que los padres pusieron para la alimentación de noviembre”, explicó. 

El resto de las demandas no se cumplió, la respuesta es que el dinero no canalizado a causa de la pandemia sea redireccionado a obras vitales para la institución. 

Y es que, ante la suposición de que el Instituto cuenta con los recursos de la federación que no utilizó durante la pandemia por Covid-19,  los padres y madres hacen el planteamiento que esa partida no usada se pueda canalizar en obras y se garantice la alimentación. 

“Se ha presentado el planteamiento de que nos escuchen porque es un asunto que debe relacionarse con el clamor de una asamblea de padres y madres de familia, pero no ha habido una mesa de diálogo, pero los responsables van respondiendo hasta donde les alcanza, pero no de fondo ”, señaló. 

El 9 de mayo los alumnos regresaron a las actividades normales en su fase intensiva y permanente 272 niños y niñas que se encuentran en el internado y 120 que reciben clases de manera externa. 

De la carga económica para tutores, el directivo comentó que en noviembre pasado, debieron erogar  50 mil pesos y adquirir lo referente a la alimentación. 

En esta escuela reciben a alumnos y alumnas de diferentes regiones del estado, y donde las clases por internet no funcionaron por la brecha digital en algunas comunidades de Oaxaca.

En esta última recta del ciclo escolar, el personal decidió trabajar los fines de semana para recuperar un poco el tiempo perdido. 

Asimismo, informó que por medio del IEEPO, les dieron respuesta parcial a los pagos y esperó que en lo posterior siga avanzando el proceso de liberación de recursos para la alimentación y demás gastos de la secundaria. 

Hasta el momento, descartan brotes de Covid-19. 


aa

 

Relacionadas: