Paso Limón, la tragedia tras deslave del cerro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Paso Limón, la tragedia tras deslave del cerro

Una de las sobrevivientes lastimada será trasladada a la ciudad de Oaxaca


Paso Limón, la tragedia tras deslave del cerro | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / El Imparcial

Un cerro se desgajó en Paso Limón, Santa María Huatulco y sepultó a Onofre y a su esposa Martina, cuando llegó el ojo del huracán Agatha. A 200 horas de los sucesos, la maquinaria estaba trabajando en la carretera que comunica a Pluma Hidalgo, retirando la tierra que se derrumbó cuando la lluvia humedeció el cerro.

En este tipo de situaciones, con la llegada de lluvias, es riesgoso para la gente que vive abajo de un cerro porque la tierra puede venirse abajo.

En esa ocasión, la señora fue localizada con vida y trasladada a recibir atención médica en el hospital y el esposo de 42 años, murió en el lugar.

La gente recuerda que se la llevaron cargando, pasándola en el río porque el puente de la Erradura se vino abajo y el paso se complicó para los afectados.

El panorama y el recuerdo de los hechos quedaron marcados para las personas quienes viven entre un montículo de tierra y el río.

Pero para la familia de estas personas es  doloroso, al recordar que la señora se encuentra internada y con la posibilidad de perder alguna extremidad del cuerpo, debido a los golpes recibidos por el derrumbe.

Nos dicen que probablemente pueda perder una pierna, la van a trasladar al hospital en la ciudad de Oaxaca por el estado de salud que presenta y el diagnóstico”, dijo Minerva Martínez, hermana del hombre que falleció.

De acuerdo con el reporte del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, son 17 mil viviendas las dañadas en las regiones más afectadas por Agatha y unas 9 personas que perdieron la vida.

En el caso de Paso Limón, Huatulco, las personas perdieron sus  chivos, así como otros animales domésticos, también fueron arrastrados por la fuerte corriente del agua.

Los hijos de la familia afectada, prefirieron no hablar, no decir nada del caso y abocarse a ayudar en los trabajos de retiro de escombros en donde perdió la vida el señor.

La tía y hermana de Onofre, Minerva Martínez Ramos, dijo que la familia requiere de mucho apoyo, de recursos económicos, de víveres, y lo necesario para volver a tener sus cosas.

En esta demarcación, de 15 a 20 casas están cerca de la afluente del río y requieren de la ayuda de las personas y de lo que les puedan dar para pasar esta emergencia.


aa

 

Relacionadas: