Solo 17 defensores para justicia electoral indígena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo 17 defensores para justicia electoral indígena

Apenas dos están radicados en Oaxaca; 28 casos atendidos por la sala Xalapa del TEPJF


Solo 17 defensores para justicia electoral indígena | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Lejana, la equidad jurídica para indígenas en materia electoral

A pesar de que Oaxaca es la entidad que registra el mayor número de habitantes hablantes de lenguas indígenas en el país, la justicia electoral se ha rezagado para los pueblos originarios que enfrentan conflictos internos.

De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en todo el país solo se cuenta con 17 defensores públicos electorales.

Los defensores forman parte del personal de la Defensoría Pública Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas, de los cuales cuatro brindan sus servicios en las oficinas ubicadas en el estado de Oaxaca, uno en Guadalajara, Jalisco y 12 se encuentran concentrados en la Ciudad de México.

De los 17 defensores públicos, solamente 10 pertenecen a pueblos indígenas, uno es chinanteco, 2 mixtecos, dos tsotsil, uno yaqui, dos zapotecos, uno zoque y uno más no identificado, los siete restantes señalaron no tener pertenencia indígena.

En los asuntos y servicios conocidos por la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, por tipo de asunto, órgano jurisdiccional y entidad federativa según estatus hasta el 2020, destacan 58 atendidos, de los cuales 27 fueron concluidos y resueltos, en tanto 31 fueron catalogados como existencia final.

Por órgano jurisdiccional la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), misma que radican las que se suscitan en el estado de Oaxaca, fue la que atendió la mayor parte de las denuncias con 28 casos.

Por entidad federativa, la Defensoría Pública Electoral atendió 231 asesorías electorales, de las cuales en la entidad oaxaqueña se concentraron la mayor parte de los asuntos con 55 casos atendidos, de los cuales 15 quedaron concluidos o resueltos y 40 como existencia final.

El documento añade que en total fueron atendidas 402 personas, en su gran mayoría hombres con 254 y 148 fueron mujeres indígenas, por familia lingüística se atendieron 319, en su mayor parte de la familia lingüística Yutoazteca. Mientras por pueblo indígena de pertenencia se atendieron 402, de los cuales en su mayoría fueron Náhuatl con 143 casos.


aa

 

Relacionadas: