Reportan 12 nuevos casos de dengue en una semana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 12 nuevos casos de dengue en una semana

San Pedro Mártir y San Antonio de la Cal, se mantienen como focos rojos


Reportan 12 nuevos casos de dengue en una semana | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Oaxaca se mantiene en el sexto lugar de los estados del país con mayor número de casos de dengue, solo por debajo de Tabasco, México, Chiapas, Veracruz y Sinaloa. En una semana, la entidad reportó 12 nuevos casos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, hasta el momento no se tiene reporte de un nuevo deceso por dengue en la entidad, que se mantiene con un solo caso que le fue asignado a la jurisdicción de la Costa en abril, por el fallecimiento en otro estado de una persona originaria de la región.

Con acumulado de 69 casos de dengue y un deceso asignado, la entidad presenta una letalidad del 2.38 en lo que va del año, cuando en 2021 era de 8.00 por los 49 casos y dos decesos que presentó en el mismo periodo.

San Pedro Mártir y San Antonio de la Cal se mantienen como los municipios en foco rojo, mientras que Santa María Huatulco y San Juan Cacahuatepec en amarillo, mientras que el resto del estado en verde.

El último registro de la Secretaría de Salud federal muestra 682 casos probables de dengue en Oaxaca, que se mantienen en estudio de laboratorio para confirmar o descartar el padecimiento que podría presentar un aumento por las últimas lluvias en la entidad.

La Organización Mundial de la Salud señala que el dengue es el causante de un amplio espectro patológico que puede abarcar desde una enfermedad asintomática, hasta síntomas graves similares a los de la gripe en las personas infectadas.

Aunque es menos frecuente, algunas personas que evolucionan hacia un dengue grave, pueden presentar complicaciones vinculadas a hemorragias graves, insuficiencia orgánica o extravasación de plasma.

El dengue grave, conocido anteriormente como dengue hemorrágico, fue identificado por primera vez en los años 50 del siglo pasado, durante una epidemia que tuvo lugar en Filipinas y Tailandia”.


aa

 

Relacionadas: