San Mateo Piñas, sin alimentos ni caminos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

San Mateo Piñas, sin alimentos ni caminos

Cuestionan familiares de damnificados abandono oficial; están incomunicados y sin alimentos


San Mateo Piñas, sin alimentos ni caminos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Piden ayuda para los damnificados de las zonas cafetaleras de San Mateo Piñas y Pochutla

Familiares de pobladores de San Mateo Piñas cuestionaron el abandono por parte de los diversos niveles de gobierno, incluido el municipal, dado que a más de una semana del paso del huracán Agatha, siguen incomunicados y sin alimentos.

Los portavoces de los afectados por el meteoro criticaron la actitud de algunos funcionarios que sólo han ido a posar a la zona de desastre, toda vez que no llega la ayuda y tampoco les permiten transportar la ayuda recolectada por la sociedad civil.

En conferencia de prensa efectuada en esta capital, Ana Eliza García y Guillermo Ortiz, solicitaron el apoyo para establecer un puente aéreo y canalizar a los damnificados la ayuda que recolectaron.

Destacaron que ante la escasez de alimentos, medicamentos, agua potable y energía eléctrica, han hecho acopio de unas cinco toneladas de productos básicos, no obstante es imposible llegar vía terrestre.

No es posible llevarlos a la población ante la falta de vías de comunicación y porque solo se puede entrar por aire, ante lo cual hemos acudido a las instancias federales, sin obtener respuestas favorables”, lamentaron.

Incluso indicaron que las autoridades federales les han puesto trabas para llevar las más de 5 toneladas que han recolectado, porque por carretera es imposible “y los damnificados claman por ayuda”.

Nos parte el alma escuchar a nuestros familiares pedir ayuda porque ya no tienen comida, no es un acto mediático es algo de humanidad, no se les olvide que son humanos”, lanzaron.

Consideraron “una verdadera mentada de madre que personal y funcionarios de Bienestar estén posando sonrientes en una zona de desastre durante sus recorridos en Pluma Hidalgo; hay mucha gente sin comida y otros que llevan días comiendo sopa hervida porque no hay alimentos”.

Manifestaron que el edil, Tomás Victorio García, despacha desde la ciudad de Oaxaca y no ha sido capaz de acudir a la comunidad a dar apoyo a los afectados por el huracán, quienes perdieron todo.

Indicaron que son los propios habitantes quienes están elaborando el censo de damnificados y no quieren que se canalice la ayuda al edil porque solo va a apoyar a sus incondicionales y no a toda la población.

Expusieron que urge la ayuda para San Mateo Piñas, cuya comunidad se dedica al cultivo del café y otros productos, cuyos resultaron totalmente devastados tras el impacto del huracán Agatha.


aa

 

Relacionadas: