Descobija IMSS-Bienestar a 43% de municipios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Descobija IMSS-Bienestar a 43% de municipios en Oaxaca

La salud de la población está peor atendida que el sexenio pasado: México Evalúa


Descobija IMSS-Bienestar a 43% de municipios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Aunque Oaxaca es uno de los estados con más municipios en el programa del IMSS Bienestar, éste apenas da cobertura a 323 de un total de 570, de acuerdo a un reciente estudio de la organización México Evalúa. Deja desprotegidos a 43% de los municipios del estado.

El estudio señala también que el IMSS Bienestar tiene presencia en 19 estados, pero concentra su atención en Chiapas, Michoacán, Puebla Y Oaxaca; en éste último, se tienen 9 hospitales de la institución y 516 unidades de primer nivel.

En una reciente publicación, México Evalúa señaló que el Gobierno federal pretende que el IMSS Bienestar asuma la responsabilidad que tenía el entonces Seguro Popular, pero su infraestructura hospitalaria ha estado estancada en los últimos años, además de presentar caídas en insumos médicos como camas e incubadoras.

Encima de esto, la institución sólo tiene presencia en el 54% de los municipios del país y en 19 estados. Falta un plan detallado de cómo se piensa federalizar este programa”, expone el organismo.

Agregó que en efecto, “la salud de todos los mexicanos está peor atendida hoy que en el sexenio pasado, pero las personas sin protección social formal han sido las más afectadas”.

Para 2022 se aprobó un presupuesto de 23.6 mmdp para el IMSS-Bienestar, 74% (10 mmdp) más que en 2021. No obstante, a pesar de este incremento en el corto plazo, difícilmente se podrán subsanar las carencias en infraestructura, equipamiento y capital humano que se vienen arrastrando”.

En Oaxaca, con la desaparición del Seguro Popular, miles de personas absorben el gasto en cirugías, consultas y tratamientos, como en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y el Hospital Civil, donde no hay la gratuidad que prometió el Gobierno federal. Además, el proceso de transición para la federalización del sector salud aún no es palpable.


aa

 

Relacionadas: