Abandona CAO Ruta de la Fe y vía a la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abandona CAO Ruta de la Fe y vía a la Costa

En 20 años, rehabilitados solo 10 kilómetros, según datos oficiales


Abandona CAO Ruta de la Fe y vía a la Costa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / La carretera 131, en pésimas condiciones. Ignora CAO llamado del Congreso para atender esta vía a la Costa

Pese a los diversos exhortos que las y los diputados de la 65 Legislatura del Congreso del Estado, realizaron para que los funcionarios de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), atendieran la Carretera Federal 131, ésta se encuentra destrozada y en el abandono.

Para los prestadores de servicios turísticos que se ubican a orillas de esta carretera conocida como la Ruta de la Fe, desde que los gobiernos estatal y federal anunciaron que en marzo se concluiría con la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, esta vía de comunicación fue abandonada por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de CAO.

El tramo más afectado inundado por baches, hoyancos, derrumbes y deslaves corresponde desde Sola de Vega-Cerro del Vidrio, continúa por San Juan Lachao hasta en los límites de San Gabriel Mixtepec y en más de 20 años, únicamente ha sido rehabilitada alrededor de 10 kilómetros de Puerto Escondido a San Pedro Mixtepec.

En diversos oficios y exhortos enviados por las y los diputados de la 65 Legislatura, exigieron al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para que instruya al personal de CAO atender la Ruta de la Fe que se encuentra en condiciones deplorables y sin la debida señalética sobre los daños que presenta.

Señalaron que año con año, esta vía de comunicación es utilizada por miles de peregrinos que provienen de diferentes estados y municipios del país, así como por turistas que acuden a los principales destinos de playa como Puerto Escondido, Puerto Ángel o hacia Huatulco.

Según datos de la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Oaxaca cuenta con una extensión de 24 mil 836.8 kilómetros de la red carretera, distribuida en 3 mil 85.2 km de carreteras troncales, 5 mil 291.1 de carreteras alimentadoras, así como de 14 mil 641.2 km de caminos rurales y mil 819.3 km de brechas.

En ese sentido, lamentaron que las carreteras troncales que le corresponde a Caminos y Aeropistas de Oaxaca como la Carretera Federal 131 que comunica hacia Santa Catarina Juquila y Puerto Escondido, se encuentre en malas condiciones.


aa

 

Relacionadas: