En Oaxaca, 90% de periodistas laboran sin seguridad social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, 90% de periodistas laboran sin seguridad social

Apoyo federal, pero sin perder la libertad de expresión


En Oaxaca, 90% de periodistas laboran sin seguridad social | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Luego del anuncio del programa “Seguridad Social para Periodistas por Cuenta Propia” por parte del Gobierno Federal, representantes del gremio periodístico del estado de Oaxaca, consideraron viable este mecanismo, ya que estiman que al menos el 90% de los periodistas oaxaqueños no cuentan con seguridad social.

Según datos del INEGI, en México existe un universo de 41 mil 113 trabajadores catalogados como periodistas y redactores, esto derivado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del IV trimestre del 2021.

El porcentaje de distribución por posición en la ocupación el 85% (34 mil 835) de los periodistas y redactores son trabajadores subordinados y remunerados, es decir, trabajadores dentro del régimen obligatorio del seguro social.

15%, con un total de 6 mil 028 personas, son periodistas y redactores que laboran por cuenta propia, y no cuentan con derecho a la seguridad social. Además, destaca que la mayor parte de quienes ejercen el periodismo son menores de 50 años (60.6%).

Por ello, el Gobierno Federal lanzó el programa para otorgar seguridad social a los periodistas que no cuentan con una relación laboral y que son personas trabajadoras independientes, en una profesión que requiere protección de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

Andrés Rodríguez Ortiz, integrante del comité directivo de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), destacó que el programa podría beneficiar al periodismo oaxaqueño, “porque desafortunadamente el periodista no había tenido ese respaldo”.

El periodista ejerce su trabajo sin ninguna protección social, sería justo que hubiera algo que lo respaldara porque hay muchas necesidades de salud y de la familia y por los salarios que hay no alcanza para atender las necesidades primordiales, sobre todo para la salud. Esto me parece que garantiza la tranquilidad del trabajador de los medios, del periodista y su familia”.

Rodríguez Ortiz estima que en la entidad oaxaqueña, al menos el 90 % de las y los periodistas no cuentan con seguridad social. “Por lo general no existe, el ejercicio periodístico anda al garete en ese sentido”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: