Reportan más de 28 mil viviendas afectadas por Agatha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan más de 28 mil viviendas afectadas por Agatha

Xanica y los Ozolotepec con mayor cifra de casas afectadas en el techo


Reportan más de 28 mil viviendas afectadas por Agatha | El Imparcial de Oaxaca
En la Sierra Sur, el huracán Agatha arrasó con techos de humildes viviendas

Alrededor 28 mil 021 viviendas en 7 municipios de la Sierra Sur, 4 en la Costa y 2 en el Istmo sufrieron daños a causa de Agatha, así lo reportó el gobierno estatal, quien notificó que las tres carreteras a la Costa ya están habilitadas.

En el reporte del miércoles, y en el contexto del recorrido de la titular de la SEP, Delfina Gómez y de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, las dependencias estatales y federales, concentraron el apoyo, así como el saldo hasta el momento.

Las funcionarias estuvieron recorriendo Pluma Hidalgo y sus comunidades, después de que se habilitó un paso de Pochutla a esta zona que sufrió severas afectaciones por la lluvia.

Ahí y como en todas las zonas donde impactó Agatha, la gente pidió apoyo a los gobiernos federal y estatal, en despensas y agua, así como víveres para las personas que lo perdieron todo.

Mientras se da este concentrado de cifras de parte de las dependencias federales, el reporte oficial indicó que se estaban realizando trabajos en el puente “El Azufre” en San Pedro Pochutla, por lo que, ya había comunicación en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel.

Además de que, las tres carreteras que comunican a la Costa estaban transitables, aunque el puente que va a la cabecera municipal de Santa María Tonameca presentaba daños en el cono de derrame de salida, por lo que, habilitaron un paso peatonal, reportó.

De acuerdo con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) acondicionaron un paso en la carretera de Pluma Hidalgo a Santa María Huatulco, debido a daños en los aproches en el puente “La Erradura”.

Dentro del reporte, mencionó que en 6 municipios hay daños severos en sus caminos y obras de drenaje, sin embargo, seguían trabajando y ya había paso a San Francisco Loxicha, así como la continuación de los trabajos en San Mateo Piñas, y Santiago Xanica.

De parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se restableció el servicio eléctrico en un 99 % de un total de 80 mil afectados, 645 quedan pendientes.

De eso, eran 2 municipios con suspensión parcial en la Sierra Sur, en San Mateo Piñas y Santiago Xanica y Santa Ma. Ozolotepec

Por su lado, de los Servicios de Salud de Oaxaca, de un total de 36 unidades médicas, 22 presentaron daños y la unidad médica rural de Zipolite continúa cerrada.

 

Viviendas dañadas

El gobierno estatal reportó que de manera preliminar, son 28 mil 021 viviendas con daños en techumbres, principalmente debido al huracán Agatha.

Dichos daños se encuentran en los siguientes municipios de la región Sierra Sur: 200 en Santiago Xanica, 30 en San Miguel Suchixtepec , 44 en  San Mateo Río Hondo, 107 en San Marcial Ozolotepec, 70 en  San Francisco Ozolotepec, 38 en Santa María Ozolotepec y 6 en Santa María Quiegolani.

En la región de la Costa: San Mateo Piñas con 250, Candelaria Loxicha con 5 mil 250 y San Agustín Loxicha 1 mil 130, viviendas dañadas.

Para el caso de Santa María Huatulco son mil 562, en Pochutla 9 mil 100 y  Santa María 7 mil 905, además de 2 mil 224 en Santo Domingo de Morelos.

En lo que respecta a la región del Istmo, en San Pedro Huamelula se dañaron 25 viviendas  y 80 en Santiago Astata.


aa

 

Relacionadas: