Ahora protesta Comité de Víctimas de Nochixtlán por aulas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ahora protesta Comité de Víctimas de Nochixtlán por aulas

Acusan de malos manejos y falta de transparencia a IOCIFED


Ahora protesta Comité de Víctimas de Nochixtlán por aulas | El Imparcial de Oaxaca
Foto; Archivo / ilustrativa

Hacen falta 16 aulas para atender a alumnos de la Universidad Politécnica de Nochixtlán, el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) Adolfo Maldonado Fuentes, no ha transparentado el destino de 22 millones de pesos, acusó el dirigente del Comité de Víctimas 19 de Junio de Nochixtlán, agrupación que ayer protestó ante las oficinas de esa dependencia.

Los inconformes tomaron por más de 8 horas las oficinas del IOCIFED ubicadas en avenida San Felipe, en el norte de la ciudad. El presidente del Comité de víctimas, Santiago Ambrosio Hernández, afirmó que los 22 millones de pesos no se han ocupado e, incluso, presuntamente fueron reintegrados a la federación pero “nunca se regresaron” como parte del subejercicio fiscal del gobierno del estado.

Sin facultades legales para demanda explicaciones, los inconformes demandan el documento que justifique el retorno de los recursos a la federación, pero lanzaron la acusación de falta de transparencia en la edificación de aulas para 240 alumnos; los integrantes del Comité de Víctimas afirmaron que los recursos pertenecen al FAM educativa superior capital 2020.

Los inconformes pintarrajearon las oficinas de IOCIFED y colocaron consignas como “corrupto, corrupto, corrupto” como argumentación. Hicieron circular un documento, en poder de EL IMPARCIAL donde se autorizan 31 millones 469 mil pesos para construir, equipar y rehabilitar infraestructura educativa del plantel Universidad Politécnica de Nochixtlán “Abraham Castellanos”. El oficio está firmado por Rubén Adrián Noriega, subsecretario de planeación e inversión pública y cuenta con el sello de la Secretaría de Finanzas que respalda el uso de 10 millones de pesos para la barda de la Universidad de Nochixtlán, aunque nunca exhibieron tal documento ni explican cómo obtuvieron la información. “Pero de la misma manera se desconoce cuál es el destino de estos recursos y el uso poco claro”.

Para finalizar acusaron a Maldonado Fuentes de esconderse para evitar ofrecer explicaciones y censuraron que en Oaxaca, siendo uno de los estado más pobres del país, se retornen recursos.


aa

 

Relacionadas: