“Que vayan a ver los daños”; exigen damnificados por Agatha - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Que vayan a ver los daños”; exigen damnificados por Agatha

Accesos a comunidades, dañados; en muchas zonas se carece de energía eléctrica


“Que vayan a ver los daños”; exigen damnificados por Agatha | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Representantes de comunidades de la Sierra Sur y Pluma Hidalgo, demandan apoyo del gobierno

Damnificados de las zonas cafetaleras de la microrregión de Ozolotepec y del municipio de Pluma Hidalgo en la Sierra Sur de Oaxaca, exigen a las autoridades estatales y federales, acudir hasta la zona de desastre para cuantificar los daños que dejó el huracán Agatha.

Denunciaron que a la fecha no cuentan con accesos a sus comunidades, mucho menos con servicio de energía eléctrica y la entrega de despensas que realizan los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fluye con mucha lentitud debido a las condiciones climatológicas adversas.

Raúl Navarro Carballido, propietario de la Finca Independencia de Pluma Hidalgo, demandó a las autoridades enviar ayuda en las rancherías y zonas cafetaleras, ya que hasta el momento la ayuda se ha concentrado en las cabeceras municipales.

En la zona cafetalera los que generan economía son las fincas y las comunidades productoras, en estos momentos no tenemos agua, luz y nuestras tierras quedaron prácticamente devastadas por el huracán, por eso pedimos que el gobierno vaya a cuantificar los daños, nosotros hemos venido a la ciudad para pedir el apoyo de las autoridades y lo primero que nos dicen es que tenemos que enviar imágenes georreferenciadas, ellos lo quieren tratar todo desde el escritorio”.

Expuso que es imposible enviar imágenes de los daños, ya que a una semana del impacto del huracán, la energía eléctrica no se ha restablecido, no cuentan con servicio de internet y para salir de sus fincas deben caminar entre dos a cuatro horas.

Teníamos 90 hectáreas de cultivo entre cafetales, cacaoachiote, platanares, moreras para producir gusano de seda y guanábana, todo eso se perdió y tendrán que pasar muchos años para recuperarnos, se perdieron también empleos, viviendas hasta la flora y fauna”.

Misma situación es la que viven los prestadores de servicios turísticos como Yalitza Rodríguez, representante de la Finca el Refugio, quien dio a conocer que el hotel donde ofrecía hospedaje para los visitantes quedó en medio de lodo y tierra que bajó de las montañas.

Que vayan a ver los daños, necesitamos maquinaria pesada para poder retirar la tierra, está bien que estén trabajando para restablecer los servicios en las cabeceras municipales, pero que no nos olviden a nosotros”, demandó.

Otra de las zonas cafetaleras afectadas es San Andrés Lovene, en Ozolotepec, en donde también las autoridades auxiliares exigieron al gobierno estatal y federal agilizar la entrega de apoyos y despensas, ya que al menos 30 familias se quedaron sin hogares y ahora requieren atención en refugios temporales.


 

Relacionadas: