“Que vayan a ver los daños”; exigen damnificados por Agatha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Que vayan a ver los daños”; exigen damnificados por Agatha

Accesos a comunidades, dañados; en muchas zonas se carece de energía eléctrica


“Que vayan a ver los daños”; exigen damnificados por Agatha | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Representantes de comunidades de la Sierra Sur y Pluma Hidalgo, demandan apoyo del gobierno

Damnificados de las zonas cafetaleras de la microrregión de Ozolotepec y del municipio de Pluma Hidalgo en la Sierra Sur de Oaxaca, exigen a las autoridades estatales y federales, acudir hasta la zona de desastre para cuantificar los daños que dejó el huracán Agatha.

Denunciaron que a la fecha no cuentan con accesos a sus comunidades, mucho menos con servicio de energía eléctrica y la entrega de despensas que realizan los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fluye con mucha lentitud debido a las condiciones climatológicas adversas.

Raúl Navarro Carballido, propietario de la Finca Independencia de Pluma Hidalgo, demandó a las autoridades enviar ayuda en las rancherías y zonas cafetaleras, ya que hasta el momento la ayuda se ha concentrado en las cabeceras municipales.

En la zona cafetalera los que generan economía son las fincas y las comunidades productoras, en estos momentos no tenemos agua, luz y nuestras tierras quedaron prácticamente devastadas por el huracán, por eso pedimos que el gobierno vaya a cuantificar los daños, nosotros hemos venido a la ciudad para pedir el apoyo de las autoridades y lo primero que nos dicen es que tenemos que enviar imágenes georreferenciadas, ellos lo quieren tratar todo desde el escritorio”.

Expuso que es imposible enviar imágenes de los daños, ya que a una semana del impacto del huracán, la energía eléctrica no se ha restablecido, no cuentan con servicio de internet y para salir de sus fincas deben caminar entre dos a cuatro horas.

Teníamos 90 hectáreas de cultivo entre cafetales, cacaoachiote, platanares, moreras para producir gusano de seda y guanábana, todo eso se perdió y tendrán que pasar muchos años para recuperarnos, se perdieron también empleos, viviendas hasta la flora y fauna”.

Misma situación es la que viven los prestadores de servicios turísticos como Yalitza Rodríguez, representante de la Finca el Refugio, quien dio a conocer que el hotel donde ofrecía hospedaje para los visitantes quedó en medio de lodo y tierra que bajó de las montañas.

Que vayan a ver los daños, necesitamos maquinaria pesada para poder retirar la tierra, está bien que estén trabajando para restablecer los servicios en las cabeceras municipales, pero que no nos olviden a nosotros”, demandó.

Otra de las zonas cafetaleras afectadas es San Andrés Lovene, en Ozolotepec, en donde también las autoridades auxiliares exigieron al gobierno estatal y federal agilizar la entrega de apoyos y despensas, ya que al menos 30 familias se quedaron sin hogares y ahora requieren atención en refugios temporales.


aa

 

Relacionadas: