Carrera por el Día del Donante de Sangre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Carrera por el Día del Donante de Sangre

Menores con cáncer, los que más requieren de unidades


Carrera por el Día del Donante de Sangre | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

La Fundación Nicoatole y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea anunciaron este lunes la Carrera Atlética “Únete al esfuerzo y salva vidas”, en el marco del Día mundial del Donante de Sangre, a realizare el próximo 12 de junio.

La inscripción a la carrera de 15 kilómetros que será gratuita, busca generar conciencia de la importancia de la donación altruista de sangre, sobre todo en apoyo a pacientes pediátricos con cáncer y ante casos de hemorragias obstétricas.

Las y los organizadores de esta carrera que tiene el apoyo de las autoridades de San Sebastián Etla, señalaron que el punto de reunión será en la explanada de este municipio a partir de las 6:00 horas, con premiación para el primer, segundo y tercer lugar en la categoría femenil y varonil.

Al recordar que México será sede la conmemoración del Día mundial del donante de sangre, con la participación de representantes de diferentes países, el presidente de la Fundación Nicoatole, Sergio Valencia, recordó que en Oaxaca como en el resto del mundo, se requiere de sangre todos los días, en apoyo a pacientes con distintos padecimientos.

Así también, representantes del CETS y autoridades municipales de San Sebastián Etla, expusieron la necesidad de impulsar este tipo de actividades para generar conciencia de la importancia de la donación, al considerar que cada unidad que se done puede salvar hasta tres vidas.

Son 450 mililitros lo que puede aportar una persona y que no genera ningún malestar. Los niveles de donación altruista todavía son muy bajos, andamos en un promedio del 8%”, expusieron las y los organizadores de la Carrera.

A pesar de este porcentaje de donadores altruistas en la entidad, señalaron que Oaxaca se ubica en el cuarto lugar de los estados con mayor altruismo y desempeño, sobre todo en el CETS ubicado a un costado del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.

De la carrera atlética, precisaron que ésta contará con la vigilancia de elementos de seguridad  desde las 6:00 horas, cuando también se podrán inscribir de manera gratuita.


aa

 

Relacionadas: