Abandona CAO la carretera a la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Abandona CAO la carretera a la Costa

Enormes baches y hoyancos por años de descuido y desinterés


Abandona CAO la carretera a la Costa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Don Marcolino rellena los baches con tierra

A unos meses de concluir la actual administración estatal, la Carretera Federal 131 que comunica la ciudad de Oaxaca con la región de la Costa, especialmente hacia Puerto Escondido, se encuentra en pésimas condiciones.

El tramo más afectado se encuentra entre las comunidades de Santa Rosa, perteneciente a San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao hasta el Cerro del Vidrio, donde los automovilistas deben esquivar enormes baches y hoyancos.

A decir de los habitantes de la zona, por años esta carretera ha estado en el abandono y su conservación le corresponde a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), pero a la fecha no ha sido tomada en cuenta para su rehabilitación.

En esta carretera circulan unidades del transporte público, al igual que automovilistas que provienen de otros estados del país que acuden a visitar uno de los destinos de playa más importantes del estado de Oaxaca como es Puerto Escondido.

En algunos tramos la carpeta asfáltica prácticamente ha desaparecido y en otros existen deslaves y derrumbes que ponen en peligro a los automovilistas, incluso algunos que no se percatan de los baches sufren daños en sus neumáticos.

Para tratar de obtener algún ingreso económico, don Marcolino y uno de sus hijos acuden por temporadas a rellenar los baches y hoyancos con tierra que sacan del cerro a un costado de la carretera.

En el paraje El Polvorín, perteneciente al municipio de San Juan Lachao, colocan una cinta para invitar a los automovilistas a cooperar con un poco de dinero, en tanto los ciudadanos apoyados con una pala y una cubeta, depositan tierra en los baches.

Le echamos un poco de tierrita para que no azote fuerte las llantas de los carros, por años ha estado abandonada esta carretera, dicen que le corresponde a CAO, pero nunca hacen nada por arreglarla”, señaló Marco.

Para evitar transitar por esta carretera, la mayoría de los turistas locales y nacionales que viajan hacia la Costa oaxaqueña, prefieren circular por el tramo Cerro del Vidrio hacia Santa Catarina Juquila hasta llegar a Río Grande para después dirigirse a Puerto Escondido o Huatulco.


aa

 

Relacionadas: