Piden triquis retorno seguro a Tierra Blanca y no elecciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden triquis retorno seguro a Tierra Blanca y no elecciones

El MULTI cuestionó que este tema no formara parte de la agenda política de los candidatos


Piden triquis retorno seguro a Tierra Blanca y no elecciones | El Imparcial de Oaxaca
“No vimos una propuesta seria y concreta por parte de ninguno de los candidatos”, afirmó el MULTI

Con un mensaje de: “queremos paz y retorno, no elecciones”, así votaron indígenas triquis en Yosoyuxi, ante el nulo avance del retorno de 143 familias de Tierra Blanca, Copala.

Después de un análisis, en nuestra organización, no vimos una propuesta seria y concreta por parte de ninguno de los candidatos, para darle solución a la problemática que existe en nuestra nación triqui”, escribió el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

Cuestionó que este tema, no formó parte de la agenda política o plan de gobierno de ninguna de las personas que contendió en esta jornada electoral del 5 de junio.

No hubo un candidato que presentara una propuesta seria para resolver el caso de desplazamiento forzado de las familias de Tierra Blanca Copala, ni mucho menos un plan de pacificación a nivel regional”, dijo.

Cuestionó que para los partidos políticos únicamente existan en época electoral  y sin que haya voluntad para lograr la paz en la región.

Es por ello que decidimos #NOVOTAR, y seguir exigiendo un retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala y la reinstalación inmediata de las mesas de diálogo para la pacificación verdadera de la nación triqui”, dijo.

Aunque se manifestaron respetuosos del proceso electoral; sin embargo, “nos sentimos excluidos dentro del plan de gobierno de los candidatos que hoy se postulan al gobierno del estado de Oaxaca”.

Por eso, remarcaron que seguirán exigiendo el respeto a sus derechos territoriales, a la autonomía y a la libre determinación.


aa

 

Relacionadas: