Se instalaron 99.61% de las casillas: INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se instalaron 99.61% de las casillas: INE

Se registraron incidentes como robo y quema de la paquetería electoral


Se instalaron 99.61% de las casillas: INE | El Imparcial de Oaxaca
Los ciudadanos ejercieron su derecho al voto

De las 5 mil 659 casillas que se aprobaron para que más de 3 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños emitiera su voto, se lograron instalar 5 mil 628, lo que significó el 99.61%.

Según el corte informativo del Instituto Nacional Electoral (INE), en todo el estado de Oaxaca se tenía previsto la instalación de estas 5 mil 659 casillas, de las cuales 5 mil 650 fueron reportadas, es decir, el 99.84%, en tanto quedaron sin reportar 9 casillas del Distrito 10 de Miahuatlán y del 25 en Pochutla.

En el informe emitido a las 18:00 horas por el órgano electoral federal, se dio a conocer que previo al inicio de la jornada electoral, 22 casillas no estaban contempladas instalarse por diversas circunstancias como conflictos sociales, protesta de comunidades afectadas por el huracán Agatha que reclamaban apoyo o bien por simple determinación de las pobladores.

Luego de haberse instalado estas 5 mil 650, se registraron incidentes como el robo y la quema de la paquetería electoral, por lo que se suspendió la jornada electoral en diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Mixteca.

Al encabezar la instalación de la sesión permanente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias, vocal ejecutivo estatal del Instituto en Oaxaca, destacó que para la realización de esta jornada electoral fue necesaria una organización durante nueve meses.

En ello participaron más de 40 mil ciudadanos que fungen como funcionarios de casillas, quienes tuvieron la tarea de trasladar la paquetería electoral hasta las zonas más alejadas de la entidad oaxaqueña

Damos cuenta una vez más de la voluntad democrática del pueblo de Oaxaca y de México para que a través del voto exista una transición pacífica de los poderes del estado. Cuando hay una observación hemos estado atentos para atender y cuando han sufrido alguna afectación a sus intereses partidistas pueden acudir a los tribunales para poder revisar las decisiones del INE”, destacó.

En su mensaje, el funcionario electoral agradeció a quienes acudieron a las urnas a emitir su voto, especialmente a quienes fungieron como funcionarios de casillas y a todo el personal del Instituto que recorrió las comunidades, incluso en donde no había acceso por el impacto del huracán.

En el INE cumplimos con nuestra obligación para que la ciudadanía pudiera votar con la instalación de las casillas, también mostramos nuestra solidaridad por la situación que están pasando las comunidades afectadas por el huracán y alzaremos la voz para que sean atendidos por las autoridades correspondientes”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: