Ganó el abstencionismo; participación ciudadana de casi 40%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ganó el abstencionismo; participación ciudadana de casi 40%

Voto limita el poder y el autoritarismo, advierte presidenta del IEEPCO


Ganó el abstencionismo; participación ciudadana de casi 40% | El Imparcial de Oaxaca
Foto: rubén morales / El abstencionismo fue el gran ganador en los comicios de este domingo. En Cuilápam, se observó escasa participación ciudadana

La ciudadanía oaxaqueña vivió ayer en la mayor parte del territorio estatal una jornada electoral tranquila, salvo una veintena de incidentes generados por la inconformidad de la gente con las autoridades y un marcado abstencionismo.

Y es que anoche el abstencionismo alcanzaba cerca del 62%, al acudir a las urnas más de 967 mil electores, de un universo de 3 millones 08 mil 790 ciudadanos inscritos en la lista nominal.

A temprana hora en el marco de la ceremonia cívica efectuada en el Paseo Juárez el Llano, se guardó un minuto de silencio por las personas que fallecieron por los efectos del Huracán Agatha en el estado de Oaxaca.

La sensibilidad y la solidaridad humana también son expresiones de vivir en democracia”, dijo la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González.

La funcionaria electoral llamó a la ciudadanía a votar, “pues el ejercicio de la libertad política es la expresión máxima para frenar cualquier tentación autoritaria”.

La ciudadanía al ejercer su derecho al voto limita el poder y autoritarismo para convertirlo en poder legal, en un poder limitado por leyes iguales para todas y todos, esa es la trascendencia de la participación ciudadana en un proceso electoral”, anotó.

Señaló que la ciudadanía debe estar confiada y segura que su decisión será respetada, cada voto será contado de manera escrupulosa, y en los casos donde haya duda seremos respetuosos de la ley y procederán de acuerdo con la normatividad.

Subrayó que a los partidos políticos, corresponde respetar las reglas de la contienda electoral, dado que existe la normatividad suficiente con reglas claras que impone límites a los partidos políticos y las personas candidatas, y los  llamó para que se conduzcan por el camino de la legalidad ante cualquier diferencia.

La jornada electoral, es el momento en el que como ciudadanía podemos decidir, con nuestro voto, el futuro político de Oaxaca a partir de las distintas alternativas que se nos presentan, recordó.

Sostuvo que con el voto, no sólo deciden qué persona ocupará la gubernatura de Oaxaca, “sino que también podemos ejercer una auténtica rendición de cuentas desde la ciudadanía”.

 

Foto: Luis Alberto Cruz / Una difícil decisión al emitir el sufragio

 

Los Incidentes

No obstante en las primeras horas de la elección a gobernador se registraron una veintena de incidentes, principalmente en la instalación de las casillas y en donde ciudadanos inconformes quemaron paquetes electorales.

Por lo que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó la instalación del 99.81 % de las casillas.

De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva, se instalaron un total de 5 mil 626 casillas y  22 casillas no pudieron ser instaladas en todo el territorio oaxaqueño.

Las casillas no instaladas corresponden a los municipios de Magdalena Jaltepec, Ixtlán de Juárez, San Miguel del Puerto, San Juan Guichicovi y Santa María Tonameca, debido a la problemática social y de los daños ocasionados por el paso del huracán Agatha.

En San Juan Guichicovi, algunos ciudadanos denunciaron la presencia de sujetos armados, quienes se presentaron  a un centro de votación para amenazar a los habitantes.


aa

 

Relacionadas: