Desairan médicos especialistas plazas en municipios indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desairan médicos especialistas plazas en municipios indígenas

Sin postulación 787 vacantes disponibles en comunidades con media y alta marginación: IMSS


Desairan médicos especialistas plazas en municipios indígenas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

En Oaxaca, al igual que Chiapas y Veracruz, médicas y médicos especialistas mantienen una constante negativa a trabajar en municipios con rezago social de medio a muy alto, de acuerdo con los resultados de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de este sector.

De las 787 vacantes disponibles en comunidades con media y alta marginación que a la fecha no cuentan con ninguna postulación, el 57% se encuentran en estos tres estados, donde tampoco hay solicitudes para laborar en algunos municipios indígenas y con una población menor a 200 mil habitantes.

El pasado lunes 30 de mayo, en la mañanera, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, explicó que de las 13 mil 765 plazas disponibles para médicos especialistas en diferentes estados del país, a la fecha se tiene un registro de 9 mil 275 postulaciones, con mayor interés en las ciudades.

Por esta negativa a trabajar en zonas con rezago social, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que se dará un trato especial a médicas y médicos especialistas que vayan a estas comunidades, como un mayor ingreso salarial y más oportunidades de crecimiento profesional, por medio de un proyecto de la Secretaría de Salud.

En su intervención, Zoé Robledo afirmó que la convocatoria se cerró el pasado 3 de junio en la página https://medicosespecialistas.gob.mx/, donde se especificaba la lista de especialidades y el número de vacantes disponibles.

López Obrador también prometió a los médicos especialistas en contar con la seguridad para poder llevar a cabo sus labores, sobre todo en las zonas alejadas y de alta marginación.

En Oaxaca, de las 573 vacantes, 126 son de ginecología y obstetricia, 116 de pediatría, 94 de urgencias médico quirúrgicas, 65 de medicina interna y 54 de anestesiología, por mencionar solo las de mayor oferta.

A la fecha, de acuerdo al registro federal, Oaxaca tiene un total de 597 postulaciones, sobre todo para medicina interna y ginecología, tanto de especialistas del estado como de otras entidades, cuyos resultados de elección se dará a conocer la próxima semana.


aa

 

Relacionadas: