Temen repunte de dengue tras el paso de Agatha en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Temen repunte de dengue tras el paso de Agatha en Oaxaca

Santa María Huatulco y San Juan Cacahuatepec, en la Costa y  San Pedro Mártir y San Antonio de la Cal, amenazados


Temen repunte de dengue tras el paso de Agatha en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Raúl Laguna / Después del impacto de Agatha, se podrían incrementar casos de dengue en la Costa y Sierra Sur de Oaxaca

La Secretaría de Salud federal reportó en la última semana nueve casos de dengue en la entidad, con probabilidades de un incremento en la incidencia en la franja costera, por las últimas lluvias que dejó el huracán Agatha.

La dependencia notificó en foco rojo a los municipios San Pedro Mártir y San Antonio de la Cal, mientras que en amarillo a Santa María Huatulco y San Juan Cacahuatepec; el resto del estado se mantiene en verde.

Incluso las diferentes instituciones de salud temen un incremento de este padecimiento, por el cual realizan monitoreo y exhorto a la población a llevar las medidas de prevención, sobre todo en protección de los sectores más vulnerables.

El IMSS, por ejemplo, recomendó eliminar objetos que guarden agua de lluvia para evitar que se formen criaderos de mosquitos y se den brotes de dengue, Zika y Chikungunya.

Pidió vaciar y limpiar los depósitos antes de llenarlos; tapar los recipientes con agua, drenar fuentes, estanques o piscinas plásticas si no se usan, revisar sistemas de drenaje, usar pabellones y repelentes de insectos, además de instalar mosquiteros en puertas y ventanas, toda vez que es en estos lugares donde se reproduce el mosco transmisor Aedes aegypti.

La jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vásquez, explicó que el dengue es una enfermedad febril infecciosa, de etiología viral sistémica trasmitida por picadura de mosquitos infectados.

Advirtió que los síntomas que alertan sobre atención médica urgente son: dolor de cabeza o en ojos; dolor en músculos, articulaciones y huesos; náuseas o vómito; sarpullido; moretones o puntos morados en la piel.

Se reconocen cuatro fases de la enfermedad: la fase de incubación, de tres a 10 días; la fase febril, de dos a siete días; la fase crítica (fuga plasmática) entre el tercer y séptimo día de inicio de la fiebre; y la fase de recuperación (reabsorción de líquidos) entre el séptimo y décimo día.


aa

 

Relacionadas: