Arrasa Salomón Jara
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arrasa Salomón Jara

Es el virtual ganador en las elecciones de este domingo; saca una ventaja de 350 mil votos al segundo lugar


Arrasa Salomón Jara | El Imparcial de Oaxaca
Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca, festeja su triunfo en el zócalo de la ciudad

Con una preferencia del 60.34% del electorado, Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia en Oaxaca (Morena-Verde-PT-Unidad Popular), a la gubernatura del estado, obtuvo el triunfo de la jornada electoral de este domingo 5 de junio.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) con el 85% de escrutinio de las actas, el abanderado de Morena aventajaba con 593 mil 473 votos (60.34% de la votación).

Mientras que Alejandro Avilés Álvarez, candidato de la alianza PRI-PRD, contabilizaba 242 mil 529 sufragios, (24.66% de la preferencia electoral), quien desde ayer reconoció que los números no le favorecían.

La diferencia entre el primer y segundo lugar es de 350 mil 890 sufragios, es decir 35.68%.

A su vez, en un tercer lugar de la contienda, se ubicó a la candidata del PAN,  Natividad Díaz Jiménez, quien logró 38 mil 874 votos que corresponde al 3.9 por ciento, también la abanderada de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra García Morlan obtuvo 34 mil 070 sufragios, es decir cuenta con el 3.4% del respaldo ciudadano.

De los candidatos independientes, Mauricio Cruz Vargas dio la sorpresa al ubicarse en la quinta plaza de la contienda con 17 mil 979 votos (1.82%); Bersahín López López, de Nueva Alianza Oaxaca, llegó a los 16 mil 080 sufragios (1.6%) y Jesús López Rodríguez se fue al sótano de los resultados al sacar nada más 7 mil 654 sufragios, es decir, cuenta con el respaldo del 0.77% de la sociedad.

La elección en Oaxaca contó con una participación de apenas del 37.84% y un abstencionismo del  62% del electorado, con un total de votos de 983 mil 496, de los cuales mil 042 fueron de oaxaqueños radicados en el extranjero.

En la presente jornada electoral, los votos nulos casi alcanzan a las candidatas Díaz Jiménez y García Morlan, al contabilizarse 31 mil 772 sufragios anulados, casi el 3.23% de la votación.

Tras hacerse oficial los resultados, tanto los candidatos del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez y del PAN, Natividad Díaz Jiménez, aceptaron que los resultados no les son favorables y confiaron en que le vaya bien a Oaxaca.

Con el triunfo de Jara Cruz se tendría una nueva alternancia en el estado, dado que la primera ocurrió en 2010 con Gabino Cué Monteagudo, quien ganó la contienda a  gobernador con 763 mil 788 votos.

Sin embargo, en 2016 volvió el PRI al poder, con el triunfo del candidato del PRI, Alejandro Murat Hinojosa, quien ahora le tocará entregar el poder a un fundador de Morena en el estado.


aa

 

Relacionadas: