Disminuye índice delictivo por patrullajes del Ejército en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuye índice delictivo por patrullajes del Ejército en Oaxaca

El Ejército Mexicano cumple la doble labor de apoyar a los damnificados y patrullar las zonas más afectadas por los sismos.


Disminuye índice delictivo por patrullajes del Ejército en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a los constantes patrullajes y vigilancia militar en las zonas urbanas con mayor afectación por los sismos y constantes lluvias, el índice delictivo ha disminuido según registros de la VIII región Militar.

El comandante Alfonso Duarte Múgica señaló que desde el sismo del 7 de septiembre no se han reportado asaltos ni robos contra unidades que se trasladan por carretera, en apoyo a los damnificados.

Sin embargo, aseguró que sí se han dado detenciones administrativas, pero en contra de personas en estado de ebriedad, que alteran el orden o buscan generar alguna desestabilización en las zonas que sufrieron alguna afectación.

Dejó en claro que a pesar de los señalamientos y rumores de inseguridad en las carreteras que llevan a las zonas dañadas por los sismos, ninguna corporación policiaca o militar ha registrado un asalto o robo de víveres o despensas.

Explicó que a la fecha el Ejército Mexicano ha enviado al menos 384 mil despensas y un millón 740 mil litros de agua, así como lonas, tiendas de campaña y colchonetas. También da apoyo por puentes aéreos a más de 400 rancherías, en las que se dificulta el paso vía terrestre.

Añadió que la solidaridad de la población ha evitado que haya más carencias, sobre todo en el Istmo de Tehuantepec; expuso que se mantienen en operación dos batallones de personal militar, que patrullan en zonas urbanas las 24 horas del día.

También se cuenta con la instalación de 40 albergues para las personas a las que les serán demolidas sus viviendas, sobre todo en Juchitán y localidades aledañas.

De acuerdo con las autoridades de la VIII región militar, hay constante organización entre las diferentes corporaciones policiacas y dependencias de Gobierno, para ofrecer atención médica, alimentos y lo que se requiera en apoyo a los damnificados.

Duarte Múgica recordó que en los últimos días han recibido ayuda de los Estados Unidos, sobre todo con el envío de medicamentos; a esto se suma el apoyo de universidades e instituciones de diferentes partes del país y otros continentes, que han mostrado mayor solidaridad con Chiapas y Oaxaca.

En el tema de la reubicación de la zona militar, que se contemplaba antes de finalizar este año, afirmó que por ahora está se ha detenido porque han enfocado sus esfuerzos en la atención a los damnificados.


aa

 

Relacionadas: