Organizan pobladores de Zipolite su reconstrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Organizan pobladores de Zipolite su reconstrucción

Pobladores se organizaron para realizar labores con maquinaria pesada para la limpieza de las calles, así como la ubicación de la cocina comunitaria para apoyar a personas vulnerables


  • Organizan pobladores de Zipolite su reconstrucción
  • Organizan pobladores de Zipolite su reconstrucción
  • Organizan pobladores de Zipolite su reconstrucción
  • Organizan pobladores de Zipolite su reconstrucción
  • Organizan pobladores de Zipolite su reconstrucción

ZIPOLITE, POCHUTLA.- En coordinación de autoridades municipales y de corporaciones castrenses, habitantes de Zipolite se organizan para sacar a flote su población y destino turístico que fue “apaleado” por el paso del Huracán Agatha.

A seis días del paso del fenómeno meteorológico por la costa oaxaqueña, habitantes de la comunidad Zipolite, en reunión general acordaron y formaron comisiones para hacer limpieza en calles y la zona de playa con la finalidad de mantener limpia la población.

Después de que el pasado lunes el huracán Agatha dañara al menos el 85 por ciento de infraestructura restaurantera ubicada en la zona de playa de Zipolite, así como cientos de viviendas, personal del Ejército Mexicano y pobladores hacen labores de limpieza.

Muchas familias y restauranteros perdieron sus patrimonios y vivieron severos daños en sus negocios.

La comunidad carecía de energía eléctrica hasta que el pasado viernes personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se encontraba en el lugar pudo reestablecer el servicio.

Ejercito apoya a Zipolite

Al menos cien efectivos del Ejército se establecieron en la zona para brindar apoyo y mejorar las condiciones de las personas de la población.

Por su parte, pobladores se organizaron para realizar labores con maquinarias pesada, entre otras, como la ubicación de la cocina comunitaria para apoyar a personas vulnerables que perdieron su patrimonio.

Gobernador recorre Puerto Ángel y Zipolite

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, cuatro días después del desastre, recorrió la zona afectada en la cabecera del municipio de San Pedro Pochutla en compañía de la edil Saymi Pineda Velasco y mandos del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional.

Las autoridades recorrieron la cocina comunitaria que instaló el Ejército en el parque Las  Golondrinas y más tarde se trasladaron a los destinos turísticos de Puerto Ángel y Zipolite en donde constataron los daños provocados por el huracán Agatha.

Los daños fueron fehacientes en restaurantes y hoteles ubicados en la zona de playa, así como en viviendas de los diferentes barrios y colonias, además de inmuebles escolares y el Centro de Salud de Zipolite.

El puente de la carretera local que comunica a los destinos de esa franja turística, ubicado en barrio Arroyo, La Bomba, presentó severas afectaciones, por lo que el gobernante oaxaqueño propone una nueva construcción, lo mismo que se realizará en la agencia municipal de San José Chacalapa, un puente desbordado de la carretera federal número 200.

Solicitan apoyo en Zipolite

Prestadores de servicios turísticos y habitantes de la playa nudista de México estiman que la recuperación como destino será complicada y se verá reflejada por lo menos hasta el mes de diciembre.

En varios lugares personas se organizan para instalar centros de acopio para apoyar a la comunidad de Zipolite, así mismo, nacionales y extranjeros abrieron una cuenta gofundme en la que personas que conocen el destino se han sumado con la finalidad de ver un Zipolite de pie y vivo.


aa

 

Relacionadas: