Bloqueos y conflictos traban instalación de casillas: INE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Bloqueos y conflictos traban instalación de casillas: INE

Censuran la falta de garantías del gobierno de para el reparto de paquetería electoral


Bloqueos y conflictos traban instalación de casillas: INE | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Luis Cruz Hernández / Edgar Humberto Arias Alba, delegado del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca y Elizabeth Sánchez González presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación

A 24 horas para las elecciones a gobernador de Oaxaca, se han multiplicado los conflictos sociales con bloqueos carreteros, como el que ocurre en San Juan Mazatlán, Manialtepec y Chicahuaxtla, por lo que en caso de continuar no se tendrán condiciones para la instalación de casillas para la elección a gobernador, alertaron autoridades electorales.

Exhortaron a los diversos niveles de gobierno a aplicar el estado de derecho para resolver la problemática social en estos tres puntos del estado, dado que podrían afectar el desarrollo de los comicios del próximo domingo 5 de junio.

La conflictividad social ha entorpecido el desarrollo de la entrega de la paquetería electoral, sumado a la dificultad para trasladar la paquetería en la zona afectada por el paso del huracán Agatha”, afirmó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba.

En conferencia de prensa, afirmó que se hace lo imposible para terminar el trabajo logístico para la instalación de casillas electorales, pese a las afectaciones en la región de la Costa y Sierra Sur.

Acompañado de la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, externó que a 48 horas para las elecciones a gobernador de Oaxaca, se han multiplicado los conflictos sociales con bloqueos carreteros, como el que ocurre en San Juan Mazatlán en donde retuvieron por tres días a un capacitador electoral.

El gobierno del estado sólo nos pide que comprendamos porque es gente muy difícil, creo que esas no son respuestas que merezca la ciudadanía, necesitamos a una autoridad a la altura de las aspiraciones democráticas de la población”, lanzó.

Arias Alba enfatizó que si no atienden los temas de Mazatlán o lo que ocurre entre Puerto Escondido y Pinotepa (Manialtepec), Santiago Jocotepec, San Antonio Las Palmas y San Andrés Chicahuaxtla, se va a causar una crisis.

 

Sánchez González reconoció que conflictos sociales traban entrega de paquetería

 

Aplicar la ley: INE

 

Si aquí no pueden, se deben apoyar de las instituciones federales y desde el INE estamos pidiendo la presencia de Guardia Nacional para que con actuación profesional se garantice la gobernabilidad y si no hay posibilidad de construir acuerdos garanticen la vida de los ciudadanos y den una actuación firme”, demandó.

Advirtió que en caso de que el estado no atienda dicha conflictividad social, el día 5 de junio deberán reportar la no instalación de casillas aún y cuando hay integración de casillas.

A su vez, la presidenta del IEEPCO Elizabeth Sánchez González expuso que por conflictos sociales 34 casillas no se instalarán en la jornada electoral del 5 de junio, de las cuales abarca San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón, Magdalena Peñasco y San Melchor Betaza.

En tanto derivado de las afectaciones tras el paso del huracán Agatha precisó que no se han entregado cerca de 32 paquetes electorales del distrito local 25 con cabecera en San Pedro Pochutla y que fue una de las más afectadas por el meteoro.

Pero también hay otros 12 paquetes electorales del distrito de Miahuatlán y que abarca las comunidades de la Sierra Sur en donde no se ha podido ingresar, dado la afectación en los caminos, lo cual retrasa la entrega de la paquetería.

Las autoridades electorales se solidarizaron con los miles de damnificados que se quedaron sin casa, dado que a varios días del impacto del huracán, el apoyo de los gobiernos no ha llegado a las comunidades.

Aunque la intención es entregar el cien por ciento de paquetes de boletas, la prioridad es el bienestar de las comunidades afectadas por el fenómeno meteorológico, reconoció el INE.

Hasta el momento, la entidad registra un 91.85% de paquetes entregados a las directivas de las mesas de casillas. Es naturalmente, la región costera la que resta.

El daño del huracán es considerable, estamos haciendo todo lo posible por entregar los paquetes. La comunidad está demandando la atención inmediata frente al desastre, la prioridad es la atención y acompañamos el reclamo de las comunidades para que los efectos del huracán sea lo primero que se atienda”, dijo.

 

EN RIESGO

 

  • 34 casillas no se instalarán en San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, Álvaro Obregón, Magdalena Peñasco y San Melchor Betaza
  • 32 paquetes electorales del distrito local 25 con cabecera en San Pedro Pochutla tras el paso de Agatha
  • 12 paquetes electorales del distrito de Miahuatlán por  la afectación en los caminos
  • Bloqueos en San Juan Mazatlán, Manialtepec y Chicahuaxtla

aa

 

Relacionadas: