Aumenta la leche 14.63% en Oaxaca, en un año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta la leche 14.63% en Oaxaca, en un año

Sólo en el primer cuatrimestre de 2022, derivados se encarecieron 8.82%


Aumenta la leche 14.63% en Oaxaca, en un año | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / Los aumentos en los precios de la leche y sus derivados siguen imparables

Tan solo en un año, las amas de casa han resentido el aumento imparable en los precios de la leche en el estado de Oaxaca; según datos del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), el aumento ha alcanzado el 14.63%.

De enero a abril del presente año, uno de los productos infaltables en la mesa de los oaxaqueños ha tenido una variación en su precios del 3.20% promedio.

Asimismo, la leche procesada ha presentado una variación anual del 2.11%, mientras que sus derivados del lácteo ha visto un aumento en sus precios de un 13.54%, lo cual impacta en el bolsillo de los ciudadanos.

Y de enero a abril del presente año, los derivados de la leche como son queso, quesillo, crema, entre otros ha visto un aumento del 8.82% solamente en el primer cuatrimestre del año.

Para la ciudad de Oaxaca el incremento ha sido de 11.55% de la primer quincena de mayo de 2021 a la primera quincena de del mismo mes en 2022, de acuerdo a los datos del INEGI.

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado también algunas trampas por parte de las empresas que expenden los productos lácteos, al comercializar productos que no corresponden a lo que ofertan.

De esta manera, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad a 17 leches y tres productos lácteos que se venden en el mercado mexicano, en el que encontró que la marca Los 19 Hermanos no es leche y trae menos contenido del declarado en su etiqueta.

Los resultados del análisis, publicados en el número 544 de la Revista del Consumidor, correspondiente a junio, dicho producto es en realidad una mezcla de leche con grasa vegetal, además de que contiene 36 mililitros menos de que tiene declarado en su etiquetado.

Asimismo, el estudio encontró que dos productos de la marca Lala no cumplen con la norma por el proceso no regulado de eliminación de lactosa. Su densidad y contenidos de sólidos no grasos no son los mínimos requeridos por la NOM-155-SCFI-2012, por lo que la incumplen.

Entre otras consideraciones, se recomienda identificar si es leche o producto lácteo, toda vez que hay diferencias nutrimentales importantes. También se debe revisar que el producto que se adquiere se encuentre dentro de la fecha de caducidad.

Señala que los productos que no cumplen con las Normas Oficiales pueden ser sujetos a medidas precautorias, y sus proveedores a requerimientos y en su caso a procedimientos por infracciones a la Ley.


aa

 

Relacionadas: