¡DESASTRE! Zipolite en ruinas por Agatha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¡DESASTRE! Zipolite en ruinas por Agatha

A tres días del paso del huracán, los pobladores de Zipolite han sido ignorados por sus autoridades municipales, pese a carecer de comunicación vía terrestre y agua potable para la comunidad


¡DESASTRE! Zipolite en ruinas por Agatha | El Imparcial de Oaxaca

Zipolite, comunidad de San Pedro Pochutla mundialmente conocida por su playa nudista, sufrió la furia destructora del huracán Agatha y aunque no hubo víctimas mortales que lamentar, los accesos a la población permanecen cerrados y carece de agua potable para la ciudadanía.

El agente municipal, David Rodríguez Acos­ta, aseveró que a casi 72 horas del paso del fenómeno meteorológico, la comunidad asentada a unos minutos del centro de Pochutla no ha recibido apoyo de las autoridades municipales presididas por Saymi Pineda.

Agregó que este pueblo de alrededor de 2,000 habitantes es el principal motor econó­mico del municipio y lo único que recibieron fue la orden oficial de la Presidencia Municipal de limpiar las calles y ponerse a trabajar para re­activar la economía, el agente comentó que des­pués del ciclón, nativos y avecindados acudieron a revisar sus negocios y ca­sas, “encontrando un pa­norama desalentador”.

La autoridad auxiliar indicó que Zipolite es un destino certifi­cado internacionalmente como una opción de turis­mo sustentable y toleran­te, pero solo han recibido desdén de la administración local.

En sesión permanente, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó mantener la suspen­sión de clases en 35 muni­cipios de la Costa, Sierra Sur e Istmo, en tanto existan mejores condiciones clima­tológicas y se supere la etapa de recuperación de daños.

En cuanto al número de víctimas se mantiene en nueve fallecidos y en cuatro desapa­recidas, para cuya búsqueda se han desplegado cinco equipos caninos que arriba­ron desde la Ciudad de México.

Las víctimas mortales co­rresponden a dos menores, de 2 y 10 años; tres, mujeres y cuatro varones.

El Centro de Atención Infantil Piña Palme­ra, asociación civil con 38 años de trabajo dedicado a la aten­ción de las infancias y juventu­des con discapacidad en las regiones Costa y Sierra Sur, tras el paso del huracán Agatha re­gistra daños en más del 70 por ciento de sus instalaciones, en la comunidad de Zipolite, en San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Afortunadamente y, a pesar de la inundación que causó el desbordamiento de los ríos, las marejadas y el viento, no hay pérdidas humanas que lamentar.

Por otra parte, las instalacio­nes del Centro Piña Palmera, dedicado a la atención de unas 600 personas con múl­tiples discapacidades quedó severamente afectado, mien­tras que las áreas de talleres, cocina, sanitarios y habitacio­nes del personal, voluntarios y usuarios está lleno de lodo, piedras y troncos.

También se reportó la pérdida total del equipo de rehabilitación y fisioterapias, instrumental de terapia e insumos, además de las instalaciones hidráuli­cas y eléctricas junto con el equipo computo.

También las reservas de medicamentos, víveres y agua potable se perdieron.


aa

 

Relacionadas: