Oaxaca, en reflexión electoral; vigente, veda hasta el domingo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, en reflexión electoral; vigente, veda hasta el domingo

Ningún partido político o candidato puede seguir con la promoción o llamado al voto


Oaxaca, en reflexión electoral; vigente, veda hasta el domingo | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / En Oaxaca se instalarán 5 mil 740 casillas el próximo domingo

De acuerdo con los órganos electorales, con el término de las campañas electorales locales, inició el periodo de veda o reflexión el cual arrancó desde el primer minuto del miércoles 2 junio y concluirá hasta el cierre de las casillas el día de la Jornada Electoral.

En este periodo se debe suspender toda propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto.

El consejero del órgano electoral local, Wilfrido Almaraz, dijo que la veda es un periodo de tiempo en el cual la ciudadanía deberá analizar y reflexionar su voto, luego de dos meses de campaña.

La ley electoral menciona que está prohibido efectuar propaganda, además de actos de proselitismo y propaganda por parte del gobierno en sus distintos niveles”.

Aunado a que se prohíbe la publicación o difusión de sondeos y encuestas sobre preferencia electoral, de cara al día de la jornada electoral, al ser un momento muy importante para llegar a las urnas, apunta.

En tanto, el INE hace un llamado a las y los candidatos, partidos políticos, funcionarios públicos a evitar todo tipo de propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, además de difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.

Los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas, detalla.

El Instituto Nacional Electoral (INE) precisa que la totalidad de las campañas electorales de los partidos políticos y candidaturas que buscarán alguno de los cargos de elección popular durante la jornada del próximo 5 de junio concluyeron el día miércoles 1° de junio.

Para este proceso electoral, el INE en coordinación con los Organismos Públicos Locales de estas entidades, instalará 21 mil 074 casillas, de las cuales 5 mil 740 se instalarán en Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: