Solo con protección en Oaxaca, la saxofonista Elena Ríos pide capturar a presunto agresor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Solo con protección en Oaxaca, la saxofonista Elena Ríos pide capturar a presunto agresor

La oaxaqueña agredida en 2019 con ácido pidió a la SCJN que reciba su carpeta de investigación y coadyuve a la captura de sus agresores


Solo con protección en Oaxaca, la saxofonista Elena Ríos pide capturar a presunto agresor | El Imparcial de Oaxaca

María Elena Ríos, quien fue agresor con ácido en 2019, llamó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para que acepte su carpeta de investigación con el fin de agilizar la captura de su presunto atacante, esto un día después de que la Secretaría de Gobernación (Segob) informara que la saxofonista solo es amparada por medidas de protección en el estado de Oaxaca.

“Deseo que esta vez las autoridades federales me ayuden y puedan capturar a Juan Antonio Vera Hernández y la @FGRMexico acepte tomar mi carpeta de investigación, por favor @ArturoZaldivarL ayúdeme, es el único varón que ha sido consiente de la violencia que vivimos las mujeres”, manifestó a través de sus redes sociales.

El miércoles, la Segob reconoció que limitó las medidas de protección a la saxofonista debido a que el “análisis de riesgo y servicios de protección otorgados, se circunscriben al riesgo que ella tiene como defensora de derechos humanos y no a su situación como víctima del delito”.

Explicó que Elena Ríos es beneficiaría, desde julio de 2021, del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que contó con un esquema de protección en la Ciudad de México y Oaxaca.

Sin embargo, “luego de una reevaluación de su situación de riesgo, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección, en el mes de marzo de este año decidió por unanimidad concentrar las medidas de protección en el estado de Oaxaca al tomar en cuenta las particularidades de su caso”.

La Segob, a través del Mecanismo, aclaró que la definición de cada uno de los casos no recae en una sola persona o institución, ya que la Junta de Gobierno es un ente colegiado integrado por las Secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Ciudadano -integrado por personas defensoras de derechos humanos y periodistas-.

Por lo anterior, la joven fue informada sobre su derecho a recurrir a dicha decisión, lo cual ejerció y el día 27 de mayo de 2022, una vez reevaluada su situación de riesgo, la Junta de Gobierno confirmó la decisión por mayoría que el esquema de protección con el que cuenta tenga su implementación en el estado de Oaxaca y no en la Ciudad de México.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, hasta el momento hay tres detenidos por su presunta participación en el caso. Uno más falleció en reclusión, y Juan Antonio V. S., presunto autor intelectual, fue detenido el 9 de abril; sin embargo, su hijo y también posible agresor continúa prófugo.

Recientemente, la saxofonista denunció que el presunto autor intelectual del intento de feminicidio podría quedar libre con un amparo, temor que ha denunciado en últimas fechas.


aa

 

Relacionadas: