Deja Agatha destrucción y muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Deja Agatha destrucción y muerte

Entre 11 a 13 personas que perdieron la vida y al menos 33 desaparecidas


Deja Agatha destrucción y muerte | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Raúl Laguna / Pescadores de Puerto Ángel rescatan lanchas y equipo de trabajo. Registran en algunos casos, pérdida total

 

“Hoy, lamentablemente, Oaxaca está de luto”, declaró ayer el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al dar cuenta de que posiblemente entre 11 y 13 personas habrían perdido la vida, como saldo preliminar de los daños ocasionados por Agatha en Oaxaca.

De igual manera, se informó que al menos 33 personas están desaparecidas, porque hasta este martes, la autoridad estatal o federal no había podido ingresar a las comunidades más afectadas donde se reportó la pérdida de vidas humanas.

Puedo confirmar que hay nueve personas que lamentablemente, de manera preliminar, perdieron la vida, pero todavía hay más que se siguen buscando, ya son más de 48 horas en Copalita y por eso, estamos manejando una cifra de 11 y tenemos 2 más, también en Bajos de Coyula, que se siguen buscando, pero este número puede incrementar”, añadió.

No obstante, en una tarjeta informativa, a las dos personas de Copalita y las otras de Coyula, se les daba como “probablemente fallecidas”, lo que en total serían 13.

Mientras tanto, el número oficial de personas desaparecidas era de 33, donde se integran las que estarían sin vida.

Desglosó que los casos de quienes perdieron la vida,  2 fueron en Santa Catarina Xanaguía, en la zona de los ozolotepec; 2 en Coixtepec, Xanica, y en San mateo PIñas 1 persona más.

Una en Paso Limón en Huatulco, así como 2 menores de edad en Corcobado Petaca, Pochutla y 1 en Tlacolulita.

A esta cifra fatal se suman 15 personas de 3 familias que están incomunicadas, “todavía no podemos saber en qué condiciones se encuentran en Santa María Coixtepec, 2 en San Jerónimo Coixtepec y  3 en Paso Limón”, indicó.

La autoridad espera ingresar para confirmar los decesos que posiblemente se dieron en estas comunidades debido a la fuerte lluvia que trajo el huracán Agatha en la Costa de Oaxaca.

Nos dice Conagua que es el huracán más potente de la historia”, añadió para reiterar que este fenómeno se debilitó y se convirtió en depresión tropical.

El mandatario estatal fue enfático al señalar que estas cifras son preliminares y son las autoridades municipales las que al paso de las horas van actualizando este saldo.

Mientras tanto, recomendó a las personas seguir en resguardo porque pueden registrarse deslaves o en su caso inundaciones y desbordamiento de los ríos.

Ante las afectaciones, pedirán la declaratoria de emergencia para 26 municipios por desplazamiento de laderas en las últimas horas.

Además, confirmó que Ozolotepec y Coixtepec se encuentran incomunicados.

Se conoció que la zona de Xanica es la más dañada, así como en la zona de Ozolotepec.

 

Arrasa con todo en Puerto Ángel

 

Fondo de 30 mdp para desastres naturales

 

El gobernador Alejandro Murat indicó que cuenta con un fondo revolvente de recursos para desastres naturales de 30 millones de pesos, misma que se utiliza  en función a las necesidades y apegada a las reglas de operación.

Este recurso se encuentra en un fideicomiso revolvente que no depende del presupuesto anual y para usarlos, deberá la autoridad realizar un censo contabilizando la pérdida de vida humana y daños en el patrimonio de las familias.

Informó que la directora nacional de Protección Civil estuvo en Oaxaca y con eso, también el gobierno federal invertirá recursos para las personas afectadas por el fenómeno natural, dentro de los programas que suplen a lo que fue el Fonden.

 

Los Datos

  • 40 mil 700 personas sin energía eléctrica en Tonameca, Pochutla, Huatulco y San Bartolomé y San Agustín Loxicha, Ozolotepec, San Luis Amatlán, Santo Domingo Ozolotepec y San Ildefonso Amatlán.
  • En la carretera 200 hay 30 unidades con cuadrillas que vienen de Acapulco con más de mil 300 personas para trabajar en el servicio de luz.
  • Llegarán 6 mil despensas del gobierno federal.

aa

 

Relacionadas: