¿Qué daños podrá ocasionar un huracán categoría 3?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

¿Qué daños podrá ocasionar un huracán categoría 3?

¡Agatha se intensifica! En la tarde se espera la llegada de un huracán categoría 3


¿Qué daños podrá ocasionar un huracán categoría 3? | El Imparcial de Oaxaca

Agatha tocará tierra en Oaxaca a lo largo de la tarde del lunes 30 de mayo, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esto como un huracán categoría 2.

Dado que la temporada de ciclones dio inicio apenas hace unos días, es probable que empieces a leer o escuchar en las noticias sobre las categorías de estos meteoros. Por ejemplo, según la dependencia, Agatha puede llegar a generar rachas de viento de hasta 215 kilómetros por hora lo que puede provocar el desprendimiento de partes de los árboles.

 

¿Qué daños puede generar un huracán según su categoría?

El SMN marca estos posibles daños:

  • Categoría 1: Pequeños árboles caídos y daños al tendido eléctrico debido a vientos máximos que van desde 119 a 153 kilómetros por hora.
  • Categoría 2: Daño en tejados, puertas y ventanas por efecto de los vientos máximos de 154 a 177 kilómetros por hora.
  • Categoría 3: Grietas en construcciones debido a vientos máximos de 178 a 208 kilómetros por hora.
  • Categoría 4: Desprendimiento de techos en viviendas por vientos máximos de 209 a 251 kilómetros por hora.
  • Categoría 5: Vientos mayores a 252 kilómetros por hora. Daño muy severo y extenso en ventanas y puertas. Falla total de techos en muchas residencias y en construcciones industriales.

Estas son las recomendaciones del Gobierno por ‘Agatha’

Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, señaló que las precipitaciones generadas por Agatha pueden incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de las zonas afectadas.

Según el SMN, se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Por ello, el funcionario pidió a los habitantes de estas entidades a estar atentos a los avisos que haga la Conagua y a seguir las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.


aa

 

Relacionadas: