Higiene, antídoto a hepatitis y viruela, indican en salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Higiene, antídoto a hepatitis y viruela, indican en salud

Piden medidas preventivas a la población


Higiene, antídoto a hepatitis y viruela, indican en salud | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Luego de la presencia de casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en varios estados del país, además del primer paciente de viruela símica, autoridades del sector salud de Oaxaca pidieron a la población fortalecer medidas de higiene y protección.

Al considerar que en ambos padecimientos no existe tratamiento específico ni vacuna, personal de salud señalaron que es importante mantener protocolos sanitarios y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.

De la viruela símica, cuyo primer caso en el país fue detectado en la Ciudad de México apena el viernes, la Organización Mundial de la Salud señaló que el virus es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.

La viruela símica es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales. Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.”

La viruela símica, explicó, suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves y recientemente la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3% y 6%.

El virus de la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama. El cuadro clínico se asemeja al de la viruela, infección por Orthopoxvirusrelacionada que se declaró erradicada en todo el mundo en 1980”.

Tanto de la hepatitis aguda grave de causa desconocida como de la viruela símica, Oaxaca no presenta a la fecha ningún caso confirmado, pero la población no debe bajar la guardia.


aa

 

Relacionadas: