Agatha continúa intensificándose
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Agatha continúa intensificándose

Alerta máxima en las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Mixteca


Agatha continúa intensificándose | El Imparcial de Oaxaca
El huracán Agatha se intensificó este domingo a categoría 2

Este lunes, el huracán Aghata podría impactar en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson en la franja costera del estado de Oaxaca, en donde las autoridades estatales y federales mantienen la alerta máxima.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, informó que a las 16:00 horas de este domingo, Agatha alcanzó la categoría 2 mientras mantiene trayectoria hacia las costas de Oaxaca.

El huracán se localizó a 295 Km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca y a 245 km al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero y se desplaza lentamente hacia el norte a razón de 2 Km/h, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (Km/h) y rachas de 215 Km/h.

De esta manera, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Campeche, así como vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 m en el litoral de Chiapas.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil.

Además, seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), detalló que el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Así como zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

En esta zona se ha exhortado a la población a extremar precauciones y en su caso acudir a los refugios que se han instalado en las cabeceras municipales.

 

Las recomendaciones

 

  • Localizar los lugares altos y las rutas por donde pueda llegar a los refugios temporales.
  • Informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos.
  • Obedecer las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.
  • No invadir las zonas cercanas a los ríos.
  • Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
  • Si habita en cañadas o laderas muy inclinadas, no acercarse al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
  • Practicar con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.
  • Evitar caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.
  • Evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente.

aa

 

Relacionadas: