Revés al transístmico; declaran desiertos cuatro concursos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revés al transístmico; declaran desiertos cuatro concursos

Retrasa proyecto estrella de la 4T para Oaxaca-Veracruz-Chiapas


Revés al transístmico; declaran desiertos cuatro concursos | El Imparcial de Oaxaca

Con un retraso de 12 días, dado que el fallo sobre los concursos estaban programados para el pasado 16 de mayo, la Secretaría de Marina, que comanda José Rafael Ojeda Durán, dio a conocer los fallos de cuatro licitaciones restringidas que constituyen las más importantes del Corredor Transístmico.

Con ello, se enreda el proyecto que se desarrolla en el Istmo de Tehuantepec y con el que se busca relanzar la región que comprende los estados de Oaxaca-Veracruz y Chiapas.

La Secretaría de Marina (Semar) declaró desiertos los cuatro concursos para contratar las obras del Tren Transístmico, un severo revés para la plan de trabajo de la Cuarta Transformación en esta parte del país-

La Semar rechazó asignar los contratos por considerar demasiado altas las cotizaciones; esto comprendía rehabilitar 459 kilómetros de vías férreas, doce estaciones y 526 puentes de la Línea K, que corre de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En la ruta del Mayab, que recorre 328 kilómetros de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, donde también se requiere acondicionar 87 puentes y nueve estaciones igualmente, fueron declarados desiertos.

De acuerdo con la primera información periodística, se estaría considerando la rehabilitación de unos 787 kilómetros de vías de ferrocarril, para lo cual se prevé una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos.

La Semar descalificó doce de las veinte ofertas que recibió para los cuatro contratos al deternimar que contenían deficiencias técnicas. Incluso Grupo México, con su filial Ferrosur y era la única concursante que tiene una subsidiaria en el sector ferroviario, fue descalificada.

Las ocho ofertas solventes técnicamente, en tanto, fueron juzgadas demasiado caras. De haber sido asignadas las cuatro más bajas, el total con IVA incluido hubiera sido de 52 mil 936 millones de pesos, monto 19 por ciento superior al costo de los tramos Uno a Tres del Tren Maya, que se busca conectar con la Linea FA.

La Semar llevó estos procesos mediante invitaciones restringidas a cinco constructoras, argumentando la urgencia de iniciar estas obras prioritarias, que forman parte del Corredor Transístmico, para el cual también están previstos diez parques industriales de 380 hectáreas y la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Las constructoras ICA, Mota Engil en consorcio con Nexumrail, y Grupo INDI en consorcio con RECSA y Construcciones Urales, fueron las que presentaron las propuestas técnicamente solventes, y todas ellas participan en los trabajos del Tren Maya.

Si se suman las cuatro ofertas más bajas de entre las veinte presentadas, el costo se reduce a 37 mil 72 millones de pesos, aunque algunas de estas cotizaciones eran muchos más baratas que las demás, y seguramente aumentarían durante el desarrollo de las obras.

Ahora, es probable que Semar negociará adjudicaciones directas con las mismas constructoras, buscando que rebajen sus precios. Si convoca a una nueva invitación a varios participantes, podría tardar hasta dos meses en desahogarla.

La dependencia quería terminar estas obras en veinte meses, es decir, hacia enero de 2024, lo que no es fácil si se considera que la rehabilitación de 200 kilómetros de vías de Coatzacoalcos a Salina Cruz, asignadas en febrero de 2020 y valuadas en solo tres mil millones de pesos, tenían avance de 58 por ciento al cierre de marzo de 2022.

“El contratista llevará a cabo la rehabilitación intensiva de la vía con especificaciones que permitan contar con capacidad para mover trenes de hasta 2 mil 500 metros con carros de 130 toneladas (32.5 toneladas por eje) y desarrollar una velocidad máxima de 65 kilómetros por hora para trenes de carga y 95 kilómetros por hora para trenes de pasajeros, salvo en los tramos que se requiera una restricción de velocidad permanente”, explican las bases de los concursos.

De acuerdo con información obtenida por EL IMPARCIAL, las obras del Corredor Transístmico son la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como el Ferrocarril del Istmo y de las carreteras adyacentes.

También diez parques industriales. En Oaxaca, que gobierna Alejandro Murat, y Veracruz, a cargo de Cuitláhuac García, cinco en cada entidad, además del tendido de fibra óptica y un gaseoducto.


aa

 

Relacionadas: