Amagan en la Mixteca impedir la instalación de casillas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Amagan en la Mixteca impedir la instalación de casillas

En San Jerónimo Sosola acusan a la Procuraduría Agraria de no respetar su elección de nuevas autoridades comunales


Amagan en la Mixteca impedir la instalación de casillas | El Imparcial de Oaxaca
Habitantes de San Jerónimo Sosola

Ante la reiterada negativa de la Procuraduría Agraria (PA) en Oaxaca, para reconocerles a sus nuevas autoridades comunales, pobladores de San Jerónimo Sosola, Etla determinaron no permitir la instalación de casillas el próximo 5 de junio.

Incluso denunciaron a los funcionarios de la dependencia federal de estar coludidos con las ex autoridades encabezadas por Julio Rivera Rivera, con el fin de evitar convocar a una asamblea comunal.

Recordaron que la PA en el estado se ha negado a reconocer al Comisariado de Bienes Comunales Moisés Gómez Durán y al Consejo de Vigilancia, nombrados en asamblea de comuneros desde el pasado 05 de septiembre de 2021.

Indicaron que el 03 de abril de hace un año, la asamblea de comuneros en pleno reunidos en la Casa Comunal, desconoció del cargo a Julio Rivera Rivera y a Amelia Gómez Durán presidente y tesorera del Comisariado de bienes comunales.

Subrayaron que el motivo de su desconocimiento fue el de pretender vender  a su arbitrio la arena, grava y piedra, ya que son materiales  de la comunidad y “no de  vivales que acaban de llegar de la ciudad y que piensan despojar a los campesinos”.

Relataron también que en el mes de julio de 2021, Rivera Rivera y Gómez Durán, promovieron un amparo bajo la mentira de que se estaba despojando de tierras comunales y destruyendo el ecosistema.

Con lo cual – lamentaron – se detuvo la pavimentación del camino de acceso a través del programa federal Pavimentación a Cabeceras Municipales y cuya acción promovieron valiéndose del sello, nombramiento y asesoría de la visitadora de la Procuraduría Agraria.

Por lo que la asamblea removió del cargo a Julio Rivera y demás integrantes, nombrando a un nuevo comisariado de Bienes Comunales, no obstante no se ha logrado el reconocimiento por parte de la Procuraduría Agraria.

Exigieron a la PA dé el reconocimiento legal del Comisariado de Bienes Comunales a Moisés Gómez Durán, quienes son comuneros y campesinos originarios de dicho núcleo agrario.

Urgieron  al gobierno federal respete la libre determinación de la comunidad indígena mixteca y el derecho a la designación de representantes comunales.

Frente a la problemática no permitiremos la instalación de las casillas para elegir al gobernador de Oaxaca, dado que siempre se nos pisotean nuestros derechos como campesinos por ser los más desprotegidos”, amagaron.


aa

 

Relacionadas: