En terapia intensiva, menor con hepatitis aguda grave
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En terapia intensiva, menor con hepatitis aguda grave

Se encuentra hospitalizado desde el 10 de mayo


En terapia intensiva, menor con hepatitis aguda grave | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

En estado grave se mantiene hospitalizado el menor de 2 años de edad que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) notificaron como un caso sospechoso de hepatitis aguda, cuyas muestras fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para confirmar o descartar si se trata del padecimiento de causa desconocida, que se ha presentado en otros estados y países.

El menor que ingresó al Hospital del IMSS de Tlaxiaco el 10 de mayo y canalizado después al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde se encuentra en el área de terapia intensiva, salió positivo a una infección por citomegalovirus que provocó una hepatitis fulminante.

Hace unos días, la institución señaló que el caso es revisado por un grupo de expertos y continuará en estudio hasta su diagnóstico final. Mientras, se mantiene la vigilancia epidemiológica convencional de hepatitis virales, así como el rastreo de contactos e investigación de los mismos para determinar asociaciones temporales y geográficas para identificar factores de riesgo.

La institución exhortó a las madres y padres de familia a estar atentos en caso de que los niños o niñas presenten ictericia (coloración amarillenta de conjuntivas y piel), además de signos y síntomas gastrointestinales (incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos).

A la población recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar un pañal, así como cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.

Así también, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores, así como superficies de uso común.

Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma; asegurar que el agua de consumo sea potable, garantizar el manejo higiénico de alimentos”.


aa

 

Relacionadas: