A dos años del incendio, locatarios de la Central recuerdan la tragedia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A dos años del incendio, locatarios de la Central recuerdan la tragedia

El fuego pasó por encima del Covid-19; desde febrero cuentan con área rehabilitada


A dos años del incendio, locatarios de la Central recuerdan la tragedia | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / La zona reconstruida, dos años después de la destrucción por el fuego

A dos años del voraz incendio que consumió más de 150 casetas en las zonas de Tianguis y de Artesanías en el Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, los comerciantes afectados aún recuerdan la tragedia.

Con 32 años de antigüedad en la zona de Artesanías, don Mario Ramírez, recuerda aquella fatídica noche del 27 de mayo del 2020 cuando le avisaron que el mercado, cerca de su puesto se estaba incendiando.

Los compañeros nos hablaron por teléfono para avisarnos que se estaba quemando, que viniéramos a sacar lo que se pudiera, pero cuando llegamos como eso de las diez y media de la noche, ya no se pudo hacer nada porque la lumbre avanzó muy rápido, todo se consumió”.

Sin embargo, el comerciante aún tiene en su mente que junto con sus compañeros tomaron cubetas con agua e intentaron sofocar el fuego que arrasó con todo, desde huaraches, tapetes de palma hasta plástico que se almacenaba en las casetas.

 

Espacios y pasillos más dignos para los comerciantes

 

Otro de los locatarios que se vio afectado fue don Salvador que tiene su establecimiento con venta de huaraches.

En esa fecha ya ni siquiera estábamos trabajando, nos decían que había muchos contagios de Covid-19 y que teníamos que cerrar, cerramos mucho antes.

 

Cuando pasó lo del incendio, estábamos en la casa ya descansando, recuerdo muy bien porque me había dado dengue en esa ocasión, cuando nos enteramos de esto salimos corriendo sin importarnos nada, todavía vi mi local enterito, pero ya no se podía hacer nada, la lumbre era tan fuerte que no te podías acercar”.

Luego del siniestro, los comerciantes instalaron casetas provisionales a un costado de la zona afectada, otros fueron reubicados cerca del estacionamiento de la Central de Abasto, por lo que iniciaron de cero.

 

Locatarios recordaron aquella fatídica noche del 27 de mayo en que un incendio devoró sus locales

 

Tuvimos que pedir préstamos que todavía estamos pagando, el gobierno no nos apoyó en nada más que para colocar una lona, nosotros tuvimos que iniciar de cero, ha sido muy difícil recuperarnos, pero gracias a Dios aquí estamos”, expuso el comerciante.

En el mes de febrero del 2022, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, entregó la obra denominada “Reconstrucción de la Zona Siniestrada en la Central de Abasto”, en el cual consistió la rehabilitación de 134 casetas con una inversión de 49 millones de pesos.

Los locatarios señalaron que en ello han logrado reinstalarse poco a poco, aunque algunos tuvieron que invertir otro recuro para la instalación de la energía eléctrica y mantenimiento de sus cortinas.

Este viernes se cumplen dos años y vamos a realizar una pequeña misa para agradecer que estamos vivos y que estamos unidos, en esa fecha que se quemó todos nos unimos para apagar el incendio y por eso vamos a reunirnos e invitamos a la gente que nos apoyó que nos acompañen mañana a la una de la tarde en el pasillo de la Virgen de Juquila”, expuso Roberto Fuentes, comerciante de la zona de Artesanías.

 


aa

 

Relacionadas: