Sin hepatólogos, asaltan males del hígado a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin hepatólogos, asaltan males del hígado a Oaxaca

Segunda mayor incidencia de hepatitis B, con 15 casos acumulados


Sin hepatólogos, asaltan males del hígado a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: ilustrativa

Aunque Oaxaca se encuentra entre los estados del país con el mayor número de casos por enfermedades del hígado, en la entidad se carece de especialistas en hepatología y no se cuenta con los insumos para realizar trasplantes de este vital órgano.

Apenas este año, Oaxaca tuvo un incremento de casos de hepatitis B con un acumulado a la fecha de 15 casos, que hasta la semana pasada lo ubicaba en el segundo lugar de los estados con mayor incidencia, solo después de la Ciudad de México con 17.

Se suma que en lo que va del año se tiene un registro de 25 casos de hepatitis A, 20 de hepatitis C y nueve de otro tipo de hepatitis víricas, que de manera regular son atendidos por médicos generales, internistas o gastroenterólogos.

De acuerdo a registros del área de epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Oaxaca se encuentra en el lugar 9 de las entidades con más casos de enfermedad alcohólica del hígado y de cirrosis hepática alcohólica, con 68 y 95 casos, respectivamente.

Para quienes requieren de un trasplante de hígado, tanto en el caso de los menores de edad como de adultos, estos deben ser canalizados a otras entidades que tienen a los subespecialistas y el equipo necesario para hacerlo, como en la Ciudad de México.

Las y los hepatólogos estudian, diagnostican y tratan las enfermedades del hígado. Es un subespecialidad de la gastroenterología y atiende males como cirrosis, hepatitis A, B y C, enfermedad de Wilson, esteatosis y cáncer hepático.

En Oaxaca, ninguna institución de salud cuenta con este tipo de subespecialistas, porque no se cuenta con el código para que puedan laborar como tales y percibir un sueldo mayor al de un especialista.

Ahorita como ya empezó el brote por hepatitis aguda infantil de origen desconocida, seguramente va a empezar una moda de que muchos van a querer estudiar para hepatólogos”, refirió un trabajador de conocido hospital público del estado, que prefirió omitir su nombre.


aa

 

Relacionadas: