Impone STEUABJO aumento en canasta y salida del personal ajeno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impone STEUABJO aumento en canasta y salida del personal ajeno

Confirman emplazamiento a huelga en la Universidad


Impone STEUABJO aumento en canasta y salida del personal ajeno | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / Integrantes del STEUABJO bloquean el bulevar Eduardo Vasconcelos

Mientras un grupo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO)  conjuró la huelga programada para este 25, la otra parte, emprendió movilizaciones y retomó la plática en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En los acuerdos entre la dirigencia de Ariel Luján Pérez con el rector Cristian Carreño López, se encuentra el incremento del 3.5 por ciento directo al salario y el 1.8 por ciento a las prestaciones no ligadas al mismo.

Este incremento tendrá carácter retroactivo del 1 de febrero de 2022 al 1 de enero de 2023, aumentos que serán aplicados a partir de la primera quincena del mes de junio y el retroactivo de la primera quincena de febrero a la segunda de mayo, se pagarán en el mismo lapso.

También, la Universidad aceptó nivelar categorías que están cobrando por debajo del salario mínimo reconocido como una demanda de mejores condiciones para el personal de este sindicato.

La UABJO otorgó un incremento de 1.8 por ciento a la prestación de la canasta básica mensual para este sindicato, acuerdo válido para el 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2024, misma que marca una cantidad de 2 mil 170 pesos.

Los retroactivos pendientes se cubrirán en la primera quincena del siguiente mes, acordaron las partes.

Como otro de los puntos, la Universidad está obligada a separar de manera inmediata a personal que ha sido contratado sin el aval del sindicato, respetando las cláusulas que no permiten el ingreso de personal ajeno.

Asimismo, ambas partes gestionarán el recurso para el programa de Calidad y Eficiencia, así como para el proyecto del tabulador del sindicato.

Con estos acuerdos, el gremio determinó conjurar la huelga que estaba emplazada a estallar el 25 de este mes.

Mientras tanto, el grupo que lidera Julio Mora, ayer bloqueó el bulevar Eduardo Vasconcelos con el objetivo de entablar su plática conciliatoria con la rectoría de Cristian Carreño López.

Durante varias horas ocasionaron el caos vehicular con el fin de buscar acuerdos, antes del estallamiento de la huelga, prevista para el 31 de este mes.


aa

 

Relacionadas: