Asoma depresión tropical frente a las costas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Asoma depresión tropical frente a las costas de Oaxaca

Se formaría en las próximas 48 horas, informa el SMN


Asoma depresión tropical frente a las costas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Se fortalece sistema de baja presión para convertirse en la primera depresión tropical en el Océano Pacífico

El sistema de baja presión que se localizó durante la mañana de este miércoles aproximadamente a 605 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, podría convertirse en la primera depresión tropical de la temporada en las próximas 48 horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que aún se encuentra con 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico es que aumente a 80% en un periodo de cinco días y se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 km/h.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil, explicó que el sistema continúa fortaleciendo en una zona meteorológicamente de agua caliente, “en el que toma mucha energía este tipo de sistemas”.

Seguramente para el día viernes 27 de mayo ya pudiéramos tener alguna depresión tropical, sin embargo, esta baja presión es muy amplia y va generar algunas lluvias importantes de regular intensidad en diferentes puntos del estado de Oaxaca, particularmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y en las zonas montañosas de la Sierra Sur y parte de la Mixteca”.

Detalló que en el resto del estado, también se prevén lluvias ligeras a moderadas con tormentas eléctricas, “por sus efectos ya se ven señales de que podamos tener algunas lluvias en gran parte del estado”.

Ruiz Jarquín exhortó a la ciudadanía a no alarmarse con las primeras precipitaciones, pues dijo que las lluvias “pudieran mitigar los incendios forestales que se encuentran principalmente fuera de control en la Sierra Sur”.

Las lluvias son muy benéficas, no hay que alarmarse, pero sí debemos prevenir, recordemos que las lluvias son una bendición, solo hay que tomar las medidas preventivas necesarias como evitar tirar basura en las calles, limpiar ríos y arroyos, eso puede evitar inundaciones”.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), señaló que las lluvias también mitigarán el estrés hídrico que se ha presentado en los últimos días, mismo que ha provocado altas temperaturas de hasta 45 grados centígrados en algunas regiones de la entidad oaxaqueña.


aa

 

Relacionadas: