La mitad del gasto en campañas son de espectaculares y playeras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La mitad del gasto en campañas son de espectaculares y playeras

Mínimas aportaciones de militantes y simpatizantes


La mitad del gasto en campañas son de espectaculares y playeras | El Imparcial de Oaxaca
Candidatos han privilegiado espectaculares, banderolas y playeras para difundir su imagen y llamar al voto

Propaganda utilitaria

  • 33% Morena
  • 29% PRI
  • 57% PAN
  • 54% Panal

 

La mayoría de candidatos a la gubernatura en Oaxaca han gastado más del 50% de los recursos destinado a la campaña en propaganda utilitaria y en vía pública, de acuerdo al reporte de gastos publicado por el INE.

A 8 días de que concluya la campaña, Salomón Jara Cruz, candidato al gobierno del estado de la alianza Juntos Hacemos Historia en Oaxaca, ha destinado el 32.97% de su presupuesto a la propaganda utilitaria, es decir 5 millones 459 mil 450 pesos.

De igual manera el abanderado de Morena, PVEM, PT y PUP ha dirigido los gastos a la propaganda en vía pública, con una inversión de 4 millones 329 mil 880 pesos (26.15%), a propaganda ha destinado 2 millones 780 mil 901 pesos.

Pero también ha recibido aportaciones de simpatizantes por 930 mil 363 pesos y erogaciones en redes sociales por un millón 593 mil 221 pesos, además de efectuar 193 eventos y cancelado otros 213.

No muy lejano se encuentra el abanderado común del PRI y PRD, Alejandro Avilés Álvarez quien ha destinado a propaganda el 29.28% de su gasto, es decir 5 millones 52 mil 97 pesos, pero también a la propaganda utilitaria le ha metido 5 millones 12 mil 350 pesos, lo que representa el 29.05% del gasto.

A la propaganda en vía pública el “Triple A” a invertido 2 millones 920 mil 416 pesos, en redes sociales ha gastado un millón 740 mil pesos, no obstante por parte del PRD han destinado 4 millones 397 mil 834 pesos a la propaganda utilitaria y a la propaganda 2 millones 341 mil 558 pesos.

El priista ha efectuado 101 eventos y cancelado 17, con aportaciones mínimas por parte de sus simpatizantes quienes solamente le han acercado 20 mil pesos, de acuerdo a la plataforma del Instituto Nacional Electoral.

En cambio, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura Natividad Díaz Jiménez ha apostado por la propaganda utilitaria a donde ha destinado 7 millones 632 mil 291 mil pesos (57.01%) de su gasto.

Así mismo a propaganda ha invertido 4 millones 49 mil 264 pesos, mientras que a propaganda en vía pública a invertido 174 mil pesos,  en el rubro de  redes sociales ha gastado 142 mil 436 pesos reportó aportaciones de simpatizantes por 81 mil 119 pesos.

De su lado, el abanderado del partido Nueva Alianza Oaxaca Bersahín López López a destinado a propaganda utilitaria 3 millones 246 mil 933 pesos (54.26%), a propaganda un millón 910 mil 634 pesos (31.93%,).

Mientras que a propaganda en vía pública a destinado  608 mil 255 pesos (10.16%), el ex dirigente partidista ha recibido más de 180 mil pesos de aportaciones de militantes y simpatizantes.

También, la candidata del Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno del estado Dulce Alejandra García Morlán ha destinado a la propaganda utilitaria un millón 962 mil 919 pesos, a propaganda un millón 568 mil 078 pesos, a propaganda en vía pública 302 mil 509 pesos y a operativos de la campaña otro millón 962 mil 919 pesos.

Los candidatos independientes indígenas tienen gastos muy por debajo de los aspirantes por partidos políticos.

Por ejemplo, Mauricio Cruz Vargas a propaganda utilitaria a destinado 459 mil 445 pesos, a propaganda 174 mil 566 pesos y a redes sociales 26 mil 374 pesos, en tanto Jesús López Rodríguez ha gastado en propaganda 480 mil pesos, en propaganda utilitaria 321 mil 500 pesos y operativo de campaña tiene gasto por 82 mil 625 pesos.


aa

 

Relacionadas: