Cuesta cada acto de corrupción de 8 a 12 mil pesos a oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuesta cada acto de corrupción de 8 a 12 mil pesos a oaxaqueños

El gasto, uno de los más altos a nivel nacional, de acuerdo con encuesta del INEGI


Cuesta cada acto de corrupción de 8 a 12 mil pesos a oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca
La corrupción en oficinas de gobierno impacta en la economía de los oaxaqueños

Aunque en Oaxaca casi el 80 por ciento de la población se dijo satisfecha en cuestión general en trámites, pagos y solicitudes, los actos de corrupción en las instituciones de gobierno alcanzaron tasas importantes, y el gasto derivado de eso, fue uno de los más altos a nivel nacional.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI, detalló que Oaxaca tiene una tasa de 14.8 por cada 100 mil habitantes que consideró frecuentes los actos de corrupción en las instituciones de gobierno.

De acuerdo con estos datos del comparativo 2019 y 2021, en el primer año, de cada cien mil habitantes, 15 mil 897 fueron víctimas de corrupción, mientras que en el 2021 fue de 14 mil 750 casos por cada cien mil personas.

No obstante, en el indicador de tasa de actos de corrupción en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes incrementó en 10.9 por ciento en este lapso, esto al pasar de 24 mil 779 a 27 mil 484 casos según refiere el estadístico.

Y de eso, en Oaxaca el costo derivado de los actos de corrupción oscilaron entre los 8 mil 691 a 12 mil 537 pesos, uno de los estados con las cifras más elevadas.

En 2021, 83.8% de la población nacional refirió estar satisfecha, en términos generales con los trámites realizados personalmente y en Oaxaca fue el 79.2 por ciento, por debajo de la media nacional.

Asimismo, el 14.7% de la población del país que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción

Mientras tanto, nos encontramos en los estados donde la gente menos confía en los gobiernos estatales al situarse en 38.5 % por debajo de la media nacional que fue de 47.1.


 

Relacionadas: