En cerámica, telar y talla de madera, “jóvenes de excelencia”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En cerámica, telar y talla de madera, “jóvenes de excelencia”

Este fin de semana se dieron a conocer a las y los ganadores del primer concurso de arte popular que une al MEAPO con Fomento Cultural Citibanamex


En cerámica, telar y talla de madera, “jóvenes de excelencia” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / ilustrativa

Con seis categorías que abarcan cerámica, telar de cintura, telar de pedal, talla de madera, joyería y otras, el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO) y Fomento Cultural Citibanamex, dieron a conocer a las y los ganadores del primer certamen “Jóvenes de Excelencia. Arte Popular de Oaxaca”.

El certamen fue lanzado este año y a decir de Carlomagno Pedro Martínez, director del museo, fue para impulsar el trabajo artesanal y creativo de la juventud de la región Valles Centrales, luego del impacto económico que ha dejado la pandemia de Covid-19 en sus familias y talleres.

Por tratarse de la primera edición, pero con miras a ampliarse, este certamen estuvo dirigido a creadoras y creadores de la región Valles Centrales.

En cada categoría se reconocieron tres primeros lugares, además de una mención honorífica en cada área. Tras esta deliberación, se prevé la realización de una exposición con las piezas elegidas, además de la premiación correspondiente.

En la categoría de cerámica, fueron reconocidos con el primer lugar Fernando Peguero (de Santa María Atzompa); en el segundo, José Francisco García (Ocotlán de Morelos) y en el tercero, Levi Contreras Mijangos (de San Francisco Sola).

En talla de madera, el primer sitio lo obtuvo Martín Xuana Fabián; el segundo, Vito Gil Santiago, de San Antonio Arrazola, y el tercero, Ulises Hernández Martínez, de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Los nombres de las y los demás ganadores se publicaron en la página de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

La convocatoria abarca estímulos de entre 10 mil y 15 mil pesos según el lugar obtenido. El certamen fue para artesanos residentes en comunidades de los Valles Centrales, con edades de entre 18 a 45 años de edad, que tengan como su principal actividad económica la elaboración de arte popular con técnicas y diseños tradicionales.

Las y los ganadores están comprometidos a prestar sus piezas para la exposición homónima que se realizará en el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca


aa

 

Relacionadas: