Marchan alumnas de Tamazulápam por 100 años de “normalismo rural”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marchan alumnas de Tamazulápam por 100 años de “normalismo rural”

Estudiantes normalistas exigen educación pública a la población con menor acceso a estudios


Marchan alumnas de Tamazulápam por 100 años de “normalismo rural” | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / Marcha y mitin de estudiantes de la Escuela Normal de Tamazulapam

Para exigir educación gratuita para sectores de la sociedad con menor acceso a ésta y denunciar las agresiones del Estado hacia sus compañeros de otras escuelas, alumnas de la Escuela Normal Rural Vanguardia, marcharon este domingo en la ciudad de Oaxaca.

La manifestación del contingente representativo de esta escuela de Tamazulápam del Progreso fue como parte del centenario de la fundación de la Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán.

Las alumnas adheridas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México partieron de inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones rumbo al zócalo de la capital. Al arribar a este punto iniciaron un mitin conmemorativo en el que recordaron la fundación de la normal de Tiripetío en mayo de 1922.

A su paso por el zócalo de la ciudad, la marcha conmemorativa motivó una pausa del concierto de la Banda de Música del Gobierno del Estado.

Parte de las consignas de las estudiantes fueron en contra de los gobiernos, a los que señalaron de atentar contra compañeros de otras escuelas de este tipo en el país, entre ellas, la Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y por la cual recordaron la desaparición de 43 normalistas.

La existencia de las normales rurales, expusieron, ha sido “para combatir la pobreza en los pueblos que tenemos a nuestros alrededores del estado”. En Oaxaca, donde recordaron que hay 570 municipios, consideraron que es necesaria la labor de docentes para guiar y formar a la niñez.

El normalismo rural no solamente es para una educación de los niños, para una formación, sino también para ayudar al pueblo, para colaborar con ellos”, apuntaron las alumnas, quienes se dijeron hijas de padres campesinos o de familias con pocos recursos económicos.

Ante ello remarcaron la importancia de este tipo de escuelas normales, y que en el caso de la de Tamazulápam del Progreso, también se aproximan a su centenario.


aa

 

Relacionadas: